Este viernes se realizó un nuevo encuentro del Concejo Joven, en el que los estudiantes recibieron información y detalles del concurso que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Provincia: “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”.
Esta iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcasts.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina manifestó:
“El Concejo Joven tiene varios roles, uno por supuesto es acercar a los estudiantes al trabajo legislativo, que sean concejales durante varios meses. Pero también nos parece central la formación como ciudadanos a través de convicciones, conocimientos y capacitaciones”.
Por esa razón, “hoy tenemos la oportunidad de tener presente a Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación, que nos viene a contar algo que para mí será un hito para la educación en la provincia de Santa Fe, que es el concurso “Por qué Invencible””.
Y agregó: “El ministerio tiene la gran convicción que el Brigadier es un héroe para la ciudad y para la provincia, un héroe nacional. El Brigadier fue un adelantado: ya en el siglo XIX hablaba de autonomía, de federalismo, de república”, cerró Molina.
Por su parte, Carolina Piedrabuena amplió información del concurso: “Celebro que estemos articulando desde la Provincia con el Concejo Municipal porque es una oportunidad para los jóvenes que hoy están aquí, que son los protagonistas: los invitamos a pensar en la figura del Brigadier pero con un diálogo presente. Queremos que nos cuenten cómo pensamos los conceptos de federalismo y autonomía que hablaba el Brigadier pero en clave joven: en formatos que van más allá de los espacios curriculares que tienen los chicos en la escuela, como la historia, literatura, lengua”, agregó.
La funcionaria explicó que “pensamos en el periodismo escrito pero también en otros lenguajes de la comunicación como el audiovisual y el podcast. Son tres formas que los estudiantes pueden elegir para preguntarse por qué es la invencible provincia de Santa Fe.”
Acerca del concurso
El concurso provincial invita a los y las estudiantes de escuelas de educación secundaria de todo el territorio provincial a rememorar al Brigadier Estanislao López desde una perspectiva actual y creativa, promoviendo la investigación histórica, la producción crítica y el uso de lenguajes cercanos a los jóvenes.
La propuesta se enmarca en las prácticas del periodismo escolar, entendido como una herramienta pedagógica que permite a los estudiantes investigar, narrar y comunicar ideas desde una mirada activa, con conciencia histórica y compromiso ciudadano. A través de crónicas, entrevistas, notas periodísticas, podcasts o videos breves, se busca resignificar el papel del Brigadier en la historia Argentina, particularmente en relación con la construcción de la identidad local y nacional en clave federal.
Información, bases y condiciones: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/por-que-invencible-una-mirada-joven-sobre-el-brigadier-estanislao-lopez/
Capacitación en justicia restaurativa
Por otra parte, los participantes del Concejo Joven fueron protagonistas de una instancia de capacitación e intercambio en justicia restaurativa, a cargo del equipo perteneciente al Área de Justicia Restaurativa de la Defensoría del Pueblo.
Eleonora Avilés, integrante del equipo profesional mencionó que la Defensoría del Pueblo cuenta con un programa de justicia y prácticas restaurativas que está destinado a capacitar y hacer intervenciones en esta temática. “Pensamos que los jóvenes, conociendo otra forma de abordar los conflictos de manera constructiva, pueden pensar en estrategias para la institución. Todas las instituciones donde transitan los jóvenes van a tener que utilizar el paradigma de lo restaurativo”, explicó.
A su turno, Eugenia Esquivel Pralong explicó la dinámica de la actividad: “En un primer momento vamos a conocer de qué manera gestionan los conflictos los jóvenes, en sus escuelas, sus hogares, la conflictividad en general. En una segunda instancia vamos a ver los principios de justicia restaurativa y pensar de qué forma se pueden abordar esos conflictos. Queremos habilitar la palabra de los adolescentes, saber qué piensan, qué quieren, qué necesitan. Y a partir de esa necesidad, ampliar los conocimientos”. finalizó.
Los objetivos de la capacitación que recibieron los estudiantes fueron:
Promover la convivencia pacífica y saludable de grupos, cuyos vínculos permanentes —escuelas, clubes, organizaciones, entre otras— hacen necesario los espacios de escucha, reflexión, gestión y abordaje de conflictos.
Propiciar la comunicación, el consenso, el diálogo, la aceptación de la diferencia, el respeto y el reconocimiento, todo ello de vital importancia para generar nuevas miradas y la construcción futura de buenas prácticas sobre la transformación de los conflictos en pos de la pacificación social.
Poner en el centro a los actores de los conflictos desde el enfoque restaurativo de las relaciones humanas, habilitando a las comunidades la participación, el empoderamiento y la posibilidad de intentar en forma conjunta recomponer el tejido social.
Promover espacios participativos de diálogo y escucha como acciones preventivas para promover la armonía social, la restauración de las relaciones, los liderazgos efectivos, la mejora de la conducta humana y con ello el fortalecimiento de la sociedad civil.
Auspiciar el avance desde lo discursivo y lo empírico hacia el derecho humano a la esperanza de que un futuro mejor es posible y que podemos trabajar desde una perspectiva restaurativa para mejorar la convivencia en contraposición a soluciones que generan exclusión y dolor.
Prensa: Concejo Municipal de Santa Fe