El abogado defensor de Juan Trigatti, profesor de Educación Física de la escuela Seferino Namuncurá, cuestionó duramente la condena de 12 años de prisión que se le impuso por abusos sexuales contra cinco alumnas del establecimiento.
En diálogo con la Nueva Nueve, Marcos Barceló sostuvo, “desde el año 2019 hasta el 2025 en Santa Fe, con esta forma procesal aberrante que tenemos de la toma de entrevista en cámara Gesell por parte de entrevistadoras psicólogas del MPA”.
Según el letrado, la intervención de las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación genera un sesgo.
“Prácticamente en el 100 % de los casos en la circunscripción judicial Santa Fe, las cámaras Gesell son tomadas por una de las partes, es decir, por psicólogas que pertenecen al MPA”, sostuvo.
Barceló explicó que el caso se basó principalmente en las declaraciones de las menores: “Esa niña habla del profesor Juan con alegría… y menos de 24 horas después le dice a un médico policial, erróneamente, ‘Sí, me tocó acá'”.
El abogado calificó como “una aberración absoluta” que ciertas marcas físicas en las menores fueran tomadas como signos de abuso sexual, cuando -según él- son habituales en niñas de esa edad.
Asimismo, criticó la eliminación de la prueba psicológica forense sobre las madres de las niñas, al considerar que sería fundamental para evaluar el contexto completo, “se logró eliminar la prueba psicológica forense sobre las progenitoras de la niña porque en Santa Fe se considera redictimizante investigar a la víctima”.
La defensa prepara un recurso ante la Corte Suprema
Barceló adelantó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.
“La condena lo que hizo fue convalidar in totum -en total- el incomprensible fallo anterior y en definitiva lo que estamos haciendo ahora es preparando el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema”, detalló.
Por último, el defensor informó que mañana se debatirá nuevamente la prisión preventiva de Trigatti ante un tribunal de primera instancia, pese a que tribunales previos se habían pronunciado a favor de que continuara su proceso en libertad.
