El ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó el primer caso fatal de coqueluche o tos convulsa, que es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, causada por la bacteria Bordetella pertussis.
Se trata de un bebe de un mes de vida con residencia en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en el departamento Rosario. La cartera sanitaria indicó que el pequeño fue diagnosticado de “coqueluche, enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae (no capsulado) y meningitis por Streptococcus pneumoniae”.
En el informe epidemiológico de la semana 45, el ministerio remarca que el bebe no se encontraba dentro del rango etario para la administración de vacunas que contuviera el componente pertussis. Además indicaron que la madre no contaba con antecedente de vacunación contra pertussis durante el embarazo.
Hasta el 8 de noviembre de 2025 (Semana Epidemiológica 45), en la Provincia de Santa Fe se notificaron un total de 207 casos al evento de Coqueluche, de los cuales 30 se confirmaron y 8 se clasificaron como probables. De los 30 casos confirmados, 24 corresponden al departamento Rosario, 4 al departamento La Capital, un caso al departamento General López y un caso al departamento Caseros.
Se notificaron casos confirmados en niños, adolescentes y adultos, siendo la menor edad informada de 1 mes y la mayor de 41 años. El grupo etario que presentó el mayor número de casos confirmados fue el de menores de 1 año (16), seguido por el grupo de 10 a 14 años (6).
Qué es el coqueluche
El coqueluche (tos convulsa o tos ferina), es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es altamente contagiosa, y evoluciona en tres fases (catarral, paroxística y de convalecencia). Puede manifestarse con formas leves o graves. Estas últimas especialmente se observan en menores de 6 meses.
Se presenta en ciclos epidémicos cada 3-5 años con mayor incidencia en los meses de invierno e inicio de la primavera. Es inmunoprevenible a través del componente pertussis celular y acelular presente en vacunas como: séxtuple, pentavalente, triple bacteriana celular y triple bacteriana acelular. También B. parapertussis puede causar tos convulsa, pero en general resulta ser un cuadro más leve y no es inmunoprevenible.
Se transmite de persona a persona, principalmente a través de gotitas que se producen al toser o estornudar. Los primeros síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días después de la infección. Incluyen fiebre, secreción nasal y tos, que de manera frecuente evoluciona gradualmente hasta convertirse en tos seca seguida de tos convulsa. La neumonía es una complicación relativamente común, sin embargo, podría tener otras complicaciones como convulsiones y enfermedad cerebral. El contagio, sin tratamiento, es hasta aproximadamente 3 semanas después del comienzo de la tos, y muchos niños pueden manifestar accesos de tos que duran entre 4 y 8 semanas
Vacunación y prevención
Esta enfermedad es inmunoprevenible. El esquema nacional de vacunación contempla tres dosis durante el primer año de vida (a los 2, 4 y 6 meses) con la vacuna quíntuple celular, y refuerzos a los 15-18 meses, a los 5-6 años y a los 11 años. Además, se aplica una dosis de vacuna triple bacteriana acelular en cada embarazo a partir de la semana 20 de gestación, protegiendo al recién nacido durante los primeros meses de vida.
El personal de salud en contacto con niños menores de un año debe recibir una dosis de refuerzo de vacuna triple bacteriana acelular cada cinco años. Se estima que la eficacia de la vacunación con al menos cuatro dosis es del 80 %, especialmente frente a las formas graves de la enfermedad.
