En el marco de la investigación por el crimen de Jeremías Monzón, tras las audiencias imputativas y de prisión preventiva, el fiscal Francisco Cecchini brindó detalles del caso y pidió extrema cautela en el tratamiento público del caso, al tratarse de una causa en la que la víctima, los imputados y varios testigos son menores de edad.
“Es una causa donde los involucrados son menores de edad, eso nos obliga a todos a ser cautos en lo que decimos y en la forma en que lo decimos, porque está en juego la integridad de la víctima, de su familia y también de los imputados”, señaló.
El fiscal explicó que la investigación se encuentra en una etapa inicial y evitó dar precisiones sobre el móvil del hecho.
“No podemos arriesgar el móvil en esta instancia. Es parte de la investigación y seguramente vaya surgiendo con el avance de la causa”, indicó.
Imputaciones y proceso penal juvenil
Según la teoría de la Fiscalía, habrían participado tres personas en el homicidio: dos menores de edad ya identificados e imputados, y una tercera que aún no fue individualizada y no forma parte del proceso.
“Estamos trabajando con muchos elementos y entendemos que estamos muy cerca de identificar a esa tercera persona”, afirmó Cecchini.
La imputación formulada es por homicidio calificado, agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, el ensañamiento y la alevosía.
Al respecto, el Cecchini afirmó que la Fiscalía cuenta con elementos probatorios suficientes para sostener la atribución del hecho, la calificación legal y la medida cautelar solicitada.
Finalmente, recordó que el proceso penal juvenil tiene particularidades: primero debe definirse la responsabilidad penal y, recién en una instancia posterior, la eventual pena.
