La crisis en la fábrica de cosechadoras Vassalli se agudizó luego de la reciente audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde los propietarios de la empresa de Firmat admitieron que no tienen liquidez para afrontar las deudas salariales y manifestaron estar dispuestos a vender la firma.
El encuentro se centró en el incumplimiento de un acuerdo de pago que se había pactado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a principios de octubre. Según denunció el gremio, desde entonces la producción no se reactivó ni se realizaron los pagos de sueldos adeudados a los trabajadores.
El titular de la UOM de Firmat, Diego Romero, destacó que en la audiencia uno de los dueños de la firma les aclaró que “no tiene plata para pagarle a la gente, pero abrió una ventana en la posible venta de la empresa”.
Frente al incumplimiento de los compromisos salariales, la UOM pidió que se cierre el expediente, ya que el convenio de octubre “está caído”. La planta, que desde comienzos de 2025 atraviesa un conflicto prolongado, suma así un nuevo capítulo de incertidumbre para sus trabajadores.
La propia empresa solicitó un cuarto intermedio de dos semanas mientras avanza la posibilidad de venta. “O arreglan la situación y la venden, o la empresa lamentablemente terminará cerrando sus puertas”, sostuvo Romero. Y agregó que esperarán estos días con la expectativa de que “al menos haya alguna definición para poder pasar tranquilos las fiestas”.
Vassalli produce cosechadoras de dos marcas: Don Roque y Vassalli. Cuenta con tres plantas fabriles ubicadas en Firmat con capacidad de producción de 600 unidades al año.
La familia Marsó adquirió la planta de Vassalli hace casi dos años, y desde principios de 2025 está en conflicto.