Miguel Díaz-Canel respondió públicamente a Donald Trump y reafirmó la independencia de su país. Lo hizo en su cuenta de la red social X
El presidente cubano explicó que las dificultades económicas que enfrenta la isla son consecuencia de “las draconianas medidas de asfixia extremas que Estados Unidos nos aplica desde hace seis décadas, y amenaza con superar ahora”. Añadió: “Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por Estados Unidos hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”.
Por su parte, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, negó categóricamente que la isla reciba compensación económica o material por servicios de seguridad prestados a otros países. “A diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, afirmó.
El canciller destacó que Cuba tiene derecho a importar combustible de manera soberana y sin interferencias externas. “El derecho y la justicia están de parte de Cuba. Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo de Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”, subrayó Rodríguez.






















