El Gobierno de Santa Fe recibió en el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (Criif) “La Esmeralda” más de 500 animales silvestres que fueron decomisados en un operativo de control vial realizado esta semana sobre la Ruta Nacional 34.
El procedimiento, llevado adelante por fuerzas nacionales, permitió interceptar un camión que trasladaba fauna silvestre en infracción a la normativa vigente. El vehículo provenía de Santiago del Estero y tenía como destino la provincia de Buenos Aires.
Detalles del procedimiento
Durante la inspección se constató que los ejemplares viajaban en condiciones precarias, incompatibles con su bienestar. Como resultado, se incautaron 219 loros habladores, 146 tortugas terrestres, 33 pepiteros de collar, 28 jilgueros, 105 reina mora y 16 corbatitas.
Tras el decomiso, los animales fueron trasladados al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (Criif) “La Esmeralda”, en la ciudad de Santa Fe. Allí cumplen la cuarentena sanitaria obligatoria.
El equipo técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realiza evaluaciones clínicas, asistencia veterinaria y monitoreo conductual. Una vez otorgadas las altas sanitarias, se analizará la posible reinserción de los ejemplares en ambientes naturales adecuados.
Desde la cartera ambiental recordaron que la captura, tenencia, transporte y comercialización de fauna silvestre sin autorización es ilegal. Está sancionada por la Ley Provincial de Fauna N° 4.830, la Ley Nacional N° 22.421 y la Ley N° 14.346.
Además, en el operativo fue incautado el teléfono celular del conductor, y su análisis podría aportar información clave para avanzar en la investigación y desarticular posibles redes de tráfico ilegal.
Las autoridades reiteraron que las denuncias por caza, venta o transporte ilegal de fauna pueden realizarse al 911. También remarcaron que no comprar animales silvestres es una acción concreta para proteger la biodiversidad.
