Este miércoles se realizará en los Tribunales de Santa Fe la audiencia de medidas cautelares que solicitaron los fiscales del caso Juan Trigatti, luego de que se revocara la absolución y que se lo condenara en segunda instancia a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de cinco alumnas en un jardín de infantes en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Los fiscales Matías Brogi y Jorgelina Moser Ferro pedirán que Trigatti quede en prisión preventiva, mientras que la defensa -a cargo de Marcos Barceló- buscará que mantenga su estado de libertad.
En diálogo con la Nueva Nueve, Barceló cuestionó el fallo de los camaritas y anticipó que pedirán que otros camaristas analicen el caso, antes de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
En cuanto a los Fiscales, y tras conocerse el fallo condenatorio, expresaron su conformidad y valoraron que el Tribunal de Alzada “haya dado crédito a la atribución delictiva que habíamos realizado, ya que el resultado del juicio oral implicaba una grave violación a los estándares internacionales de protección y promoción de los derechos de las personas menores de edad”.
El fiscal Broggi citó que “en el fallo que conocimos hoy, los jueces indican que ‘llama la atención que los magistrados hayan manipulado la declaración de una docente’ que brindó su testimonio en el debate”. Asimismo, el funcionario del MPA afirmó que “los camaristas también refirieron a otras testimoniales que fueron tergiversadas en la sentencia de primera instancia”.
Por su parte, Moser Ferro recordó que “el condenado cometió los ilícitos en el marco de clases de Educación Física que impartía en un jardín de infantes ubicado en el barrio Yapeyú”. Al respecto, precisó que “en 2021, vulneró la integridad sexual de cinco niñas que pertenecían a diferentes turnos y divisiones del establecimiento educativo”.
La fiscal aseveró que “Trigatti aprovechó su posición de autoridad como único adulto a cargo de grupos de personas de corta edad”, y remarcó que “propuso juegos que le permitieron acercarse físicamente a sus alumnas y concretar los abusos”.
