Este martes, el Ministerio de Seguridad oficializó la creación de un organismo encargado de supervisar la formación y capacitación de agentes encubiertos especializados en investigaciones complejas.
El equipo interdisciplinario estará encabezado por el juez Ricardo Basílico acompañado por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas de Seguridad Federales, y funcionará bajo la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos.
La medida fue comunicada a través de la Resolución 829/2025 publicada en el Boletín Oficial y tiene el objetivo de fortalecer la lucha contra delitos complejos y crimen organizado.

La normativa establece que el consejo asesorará la definición de contenidos, supervisará cursos y jornadas de entrenamiento y coordinará programas especiales para agentes en actividad.
Según la información oficial, el consejo no generará costos presupuestarios adicionales para la cartera de Seguridad debido a que sus miembros -incluido el coordinador ejecutivo- realizarán sus tareas ad honorem sin percibir retribuciones extra. A pesar de esto, no se descarta la posibilidad de que el coordinador ejecutivo perciba una dedicación exclusiva en caso de que se considere necesario para garantizar la calidad de los programas.
Además, la resolución señala que el Consejo debe estar integrado por miembros con “especializaciones y enfoques profesionales y académicos diversos, capaces de enriquecer el proceso de formación y capacitación de los agentes encubiertos”.
El Consejo sesionará una vez al mes a definir el día por su presidente quien tendrá voto doble en caso de empate. A su vez, el organismo deberá deberá promover instancias de capacitación para agentes que ya hayan completado la formación básica y organizará jornadas de intercambio destinadas a jueces, fiscales y funcionarios de las Fuerzas Federales.
