El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que el Consejo de Mayo terminó su trabajo y definió las reformas que el Ejecutivo buscará convertir en ley para tratar en sesiones extraordinarias.
Entre ellos, la reforma laboral, la reforma tributaria, cambios en educación, propiedad privada y modernización del Estado.
El funcionario adelantó que, entre las iniciativas que ingresarán al Congreso, figuran la reforma laboral y la reforma impositiva.
“Los debates se traducirán en leyes que presentaremos para su discusión”, señaló.
Ejes y reformas estructurales
Adorni detalló que el Consejo abordó ocho de los diez lineamientos propuestos originalmente.
Quedaron afuera la coparticipación -que requiere la presencia de todos los gobernadores- y la reforma previsional, que sería tratada más adelante, luego de los cambios laborales.
Entre los puntos trabajados se incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal; la reducción del gasto público; la modernización laboral; la modernización educativa.
También están la reforma tributaria; la explotación de los recursos naturales y la apertura al comercio internacional.
Según el informe, el objetivo es consolidar un marco institucional que acompañe las reformas que el Gobierno considera de “tercera generación”. Uno de los lineamientos centrales es el equilibrio fiscal.
El informe propone una Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria que prohíba el déficit presupuestario y establezca mecanismos de ajuste automático.
En materia tributaria, los proyectos incluyen la reforma de la Ley de Procedimiento Penal Tributario, y un nuevo sistema simplificado para el impuesto a las Ganancias, que la AFIP liquidaría automáticamente en nombre del contribuyente.
Educación, trabajo y recursos naturales
El capítulo educativo plantea que el Estado fijará contenidos mínimos mientras que provincias y escuelas podrán definir planes propios.
En el eje laboral, el informe propone derogar normativas consideradas obsoletas, entre ellas la Ley de Teletrabajo.
Adorni sostuvo que ese marco legal “no obtuvo el efecto deseado”.
En recursos naturales, el Consejo avanzó en la propuesta de modificar la Ley de Glaciares, un proyecto que el Gobierno prevé enviar a extraordinarias.
También se incluye un diagnóstico sobre la apertura comercial: el informe sostiene que Argentina “es el país más cerrado del mundo en términos relativos”.
Todas las conclusiones -incluidas incluso las sugerencias que no fueron tomadas- serán publicadas en el sitio oficial argentina.gob.ar.
Según Adorni, el trabajo del Consejo se convertirá en insumos legislativos para las sesiones extraordinarias.
