El Ministerio de Justicia de la Nación anunció este viernes la postergación por tres meses de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, sede clave del fuero federal con epicentro en Comodoro Py.
La implementación del sistema acusatorio estaba prevista para el 11 de agosto, pero fue diferida por “reiterados reclamos del Ministerio Público Fiscal”, que expresó dificultades logísticas y operativas para abordar investigaciones complejas bajo el nuevo esquema procesal.
“El sistema judicial penal federal cuenta con recursos suficientes para poner en marcha esta reforma, y la Justicia debe adaptarse a un país austero, sin privilegios ni excusas corporativas”, expresó el Ministerio que encabeza Mariano Cúneo Libarona a través de un comunicado.
En el texto, la cartera también apuntó contra años de “desidia y desinversión por parte de la casta política y judicial”, y defendió la transformación iniciada bajo el nuevo sistema, que busca acelerar los procesos y mejorar la eficiencia del sistema penal federal.
“El Gobierno ha brindado asistencia técnica, financiera e institucional desde el inicio del proceso de implementación”, señaló el comunicado, y agregó que las deficiencias edilicias y tecnológicas no son motivo válido para frenar la puesta en marcha de una ley sancionada hace más de una década.
A pesar de la decisión, desde Justicia remarcaron que la prórroga será “excepcional e improrrogable” y aseguraron que el objetivo es “remover obstáculos políticos y corporativos” para garantizar una coordinación plena entre los poderes del Estado en la Ciudad de Buenos Aires.
El sistema acusatorio ya rige en otras jurisdicciones del país como Rosario, Mendoza, General Roca, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata, donde —según el Gobierno— la reforma se implementó de forma exitosa.