Actualidad LT9

El libertarismo y el autoritarismo ¿se fusionan?

Lógicamente, autoritarismo y libertarismo son contradictorios pero ambas corrientes ofrecen soluciones aparentes a la ansiedad existencial.

El profesor emérito Barry Richards, catedrático de Psicología política en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) examina la aparente fusión entre autoritarismo y libertarianismo, dos corrientes políticas en apariencia contradictorias.

Richards destaca que, a pesar de sus diferencias, estas ideologías han coexistido en varios momentos de la historia reciente, ilustrando su argumento con el fenómeno político encarnado por Donald Trump.

Ser libertario es ver la libertad del individuo como el principio supremo de la política. Es fundamental para la economía y la política del neoliberalismo, así como para algunas contraculturas bohemias.

Como estado mental, el libertarismo es superficialmente lo opuesto al autoritarismo.

El autor argumenta que, a pesar de las divergencias lógicas entre autoritarismo y libertarianismo, personajes como Trump logran amalgamar estas perspectivas en una síntesis aparentemente incoherente.

Richards concluye que, desde una perspectiva psicológica, tanto el autoritarismo como el libertarianismo son productos intercambiables de la misma dificultad psicológica subyacente: la vulnerabilidad del yo moderno.

Ambas corrientes ofrecen soluciones aparentes a la ansiedad existencial, ya sea a través de la pertenencia a un colectivo autoritario o la ilusión de autosuficiencia individual.

Teorías Conspirativas

Las teorías de la conspiración también están involucradas en otros ejemplos recientes de este híbrido autoritario-libertario.

La creencia de que las vacunas contra la covid-19 (o los confinamientos, o el propio virus) eran intentos de un poder malévolo de atacarnos o controlarnos fueron alimentadas por un creciente ejército de creyentes en teorías de la conspiración.

Pero también fueron facilitados por ideologías libertarias que racionalizan la sospecha y la antipatía hacia la autoridad de todo tipo y apoyan la negativa a cumplir con las medidas de salud pública.

Este fenómeno está ocurriendo en Argentina con Javier Milei, que a 50 días de asumir su gobierno con la característica “liberal libertaria” muchos consideran que se asemeja más a un gobierno “autoritarista”

* Barry Richards es profesor emérito de psicología política de la Universidad de Bournemouth, Inglaterra. ( The Conversation)

Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Actualidad Política

El anticipo financiero fue oficializado por decreto tras la sanción del Presupuesto. Aunque desde Nación argumentan problemas de liquidez en la provincia, el giro...

Actualidad

A medida que se acerca el 2026, la política argentina, transita un tiempo de rosca silenciosa, acuerdos reservados y definiciones estratégicas que empiezan a...

Actualidad Política

La sesión definirá la aprobación final del proyecto tras la media sanción de Diputados. El oficialismo negocia con aliados y provincias por artículos en...

Confidencial

Tomás Mazza recordó a Alejandra “Locomotora” Oliveras en Párense de Manos III con un emotivo homenaje previo a su pelea. El tributo a la...

Actualidad Política

Pese a una leve mejora en los últimos meses, el trabajo registrado sigue muy por debajo de los niveles previos a diciembre de 2023....

Actualidad Política

A dos años de la nueva administración nacional, es posible evaluar su estrategia económica y trazar un balance de sus resultados. El gobierno consiguió...

Política

Al finalizar la última reunión del Consejo de Mayo, Adorni adelantó las reformas que el presidente Javier Milei busca aprobar.

Actualidad

Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE

Exit mobile version