El espacio político que encabeza el exgobernador Omar Perotti retomará esta semana su actividad con un plenario que reunirá a exfuncionarios, dirigentes territoriales y nuevos referentes en la ciudad de Santa Fe.
En exclusivo por la Nueva Nueve, Juan Manuel Pusineri, secretario de Organización del Partido Justicialista, advirtió que si el PJ no convoca a una instancia formal de debate y definición de candidaturas, su sector no descarta competir por fuera en las elecciones legislativas de octubre.
“El partido no tiene ninguna instancia de convocatoria. Parece que todo se va a definir desde Buenos Aires, y con eso no coincidimos. Siempre armamos nuestras listas en Santa Fe, con identidad propia y representando el trabajo y la producción local”, sostuvo Pusineri en declaraciones radiales.
La crítica apunta a la falta de reglas claras y consensos dentro del PJ, en un contexto en el que ya suenan nombres como Agustín Rossi y Eduardo Toniolli para encabezar listas de candidatos a diputados nacionales. Desde el perottismo reclaman discutir criterios internos, en línea con lo exigido por la Cámara Nacional Electoral frente a la suspensión de las PASO.
Consultado por la ausencia del espacio en las elecciones del 13 de abril para convencionales reformadores en la lista de distrito único, Pusineri explicó que “frente a la inexistencia de PASO, y cuando era evidente que no iba a haber una unidad y que se iban a perfilar por lo menos tres sectores, nosotros propusimos al partido que se trabaje en función de los neolemas, es decir, que pudieran presentarse varias listas avaladas por el Partido Justicialista y que después los convencionales electos tuvieran una instancia de reunión en un mismo bloque”.
Sin embargo, el referente aseguró que esa posibilidad fue descartada y “el ex gobernador Perotti tomó la decisión de no sumar a la dispersión y no se presentó elecciones”.
Elecciones 2027
Respecto al futuro político del espacio, el dirigente fue claro: “El plenario de esta semana mira más allá de octubre. Nuestro horizonte está en 2027 y en construir una propuesta sólida para volver a gobernar la provincia”.
No obstante, dejó en claro que la definición para este año dependerá de si el PJ abre o no el juego, “Si no nos convocan, vamos a tener que tomar una decisión. Queremos participar dentro del partido, pero si eso no sucede, será responsabilidad de quienes no asumieron ese compromiso” remarcó.
Finalmente, sobre la posibilidad de retomar elecciones internas cerradas, Pusineri consideró que en Santa Fe seguirán vigentes las Primarias Abiertas al que consideró “un buen sistema, porque permite que sea la ciudadanía quien ordene las candidaturas”.
Escucha la nota completa:
