El presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, Fabián Bordas, mostró su preocupación por la aparición de la plataforma digital “Lannis”, promocionada como el primer contador con inteligencia artificial (IA) del mundo “que liquida impuestos y factura”.
Si bien Bordas aclaró que “todo avance tecnológico es bienvenido, tiene que servir para mejorar, optimizar nuestra labor profesional”. Pero explicó que lo que propone la plataforma Lannis es “la realización de actos profesionales a través de ella misma, lo cual vulnera totalmente nuestra ley de ejercicio profesional”
Es que Lannis ofrece servicios de liquidación de impuestos, facturación y asesoramiento impositivo, funciones que, de acuerdo con la ley provincial de ejercicio profesional, deben ser realizadas exclusivamente por contadores matriculados.
En este sentido el Colegio santafesino, al igual que sus pares de Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitieron un comunicado oficial para alertar sobre la situación. A su vez Bordas especificó que en Santa Fe con la Nueva Constitución “los colegios y consejos profesionales tenemos rango constitucional lo cual nos protege”.
