Los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Chile, que definirán al sucesor de Gabriel Boric, tienen como favoritos a Jeannette Jara, candidata oficialista, y a José Antonio Kast, líder de ultraderecha. Con el 40,4% de los votos escrutados, la referente de izquierda lidera los comicios con el 26,4% de los votos, apenas por encima de su rival directo, que alcanzó el 24,5%. De esta manera, el balotaje, los dos candidatos tendrán que enfrentarse en el balotaje del 14 de diciembre.
En tercer lugar se ubicaría Franco Parisi con el 18,6% y luego Johannes Kaiser con el 13,9%. Recién en el quinto lugar se posicionaría Evelyn Matthei con el 13,5%.
Aunque el resultado en primera instancia es favorable para la candidata de izquierda, el escenario se presenta muy adverso para el oficialismo en la segunda vuelta -Jara necesitaría 50% de los votos para evitarla-, teniendo en cuenta que tanto la tercera como la cuarta fuerza son propuestas de derecha, más alineados con Kast que con la referente comunista.
En paralelo, el país renueva por completo la Cámara de Diputadas y Diputados y la mitad del Senado, en siete regiones, lo que convierte a esta jornada en una de las más relevantes del calendario político chileno.
