El ministerio de Salud de la Nación publicó este lunes el Boletín Epidemiológico Nacional, en el cual hace foco en los casos de alacranismo que se registraron en 2025 y su comparación con el 2024.
Los alacranes o escorpiones son invertebrados artrópodos pertenecientes al grupo de los quelicerados. Se caracterizan por su capacidad de adaptación, pudiendo sobrevivir a condiciones adversas gracias a sus bajos requerimientos de agua y alimento. En el mundo, se han identificado más de 2000 especies de alacranes agrupadas en 16 familias. Las especies, del género Tityus son las de mayor relevancia sanitaria en América Latina, debido a su toxicidad para los seres humanos.
La picadura de alacrán puede provocar envenenamientos graves o potencialmente mortales, sin embargo, pueden prevenirse y abordarse satisfactoriamente mediante atención médica oportuna y la aplicación del antídoto específico cuando sea necesario. En Argentina, se cuenta con producción suficiente de antiveneno escorpiónico, lo que permite abastecer los establecimientos de salud de las distintas provincias y garantizar el tratamiento adecuado de las personas afectadas.
Datos
En todo el país, en el año 2025, se notificaron 8.933 casos de alacranismo, lo que representa un 6% menos que en el mismo periodo de 2024. Prácticamente la totalidad de los casos (97%) tuvieron lugar en las regiones de NOA y Centro, consignando el 55,4% y el 41,5% del total de casos respectivamente.
En la provincia de Santa Fe, en 2025 se notificaron 369 casos de alacranismo, contra los 591 casos de 2024. Esto representó una baja del 38%.
Asimismo, se observa que Córdoba (2.936) es la que presenta la mayor cantidad de casos de alacranismo, seguida por Tucumán (2.875), representando ambas jurisdicciones el 58,6% de las notificaciones totales durante el 2025.
En lo que respecta a la edad, si bien la mayor cantidad de casos se encuentran en los grupos entre 5 y 39 años (representando un 56,4% del total), las tasas más elevadas se observaron entre las personas de 25 a 29 años y de 0 a 4 años, con 22,5 y 22,2 cada 100.000 habitantes respectivamente, seguido por el grupo de edad de 5 a 9 con 21,6.
El alacranismo en Argentina mantiene un comportamiento estacional marcado, con mayor número de casos en los meses de altas temperaturas, en concordancia con condiciones climáticas favorables para la actividad del escorpión.
Alacranismo y urbanización
El informe remarca las importantes diferencias regionales y la cantidad de casos. Las regiones NOA y Centro concentran casi la totalidad de los casos, especialmente en áreas urbanas, evidenciando una fuerte asociación entre alacranismo y urbanización, condiciones ambientales y habitacionales.
Las provincias con mayores tasas de incidencia continúan siendo Tucumán, La Rioja y Córdoba, consolidándose como áreas prioritarias para la vigilancia, prevención y control. La mayor cantidad de casos ocurrió entre los 5 y 39 años, y el mayor riesgo se encuentra en las altas tasas observadas en niños de 0 a 4 años, confirmando que este grupo de edad constituye el más vulnerable y requiere especial atención sanitaria.
El alacranismo continúa siendo un problema relevante de salud pública, especialmente en determinadas regiones del país, que exige sostener y fortalecer la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal de salud y las acciones preventivas comunitarias. Sin embargo no se notificaron fallecidos durante 2025, lo que refleja un impacto positivo del acceso oportuno al antiveneno y del manejo clínico adecuado, especialmente en casos moderados y graves.






















