EXCLUSIVO LT9

Entre fallos y apelaciones: ¿Qué pasa con la Ley de Emergencia en discapacidad?

En diálogo con la Nueva Nueve, Mariela Peña -presidenta de Incluime Santa Fe- se refirió al fallo que obliga al Gobierno nacional a cumplir con la normativa, aunque aseguró que probablemente el oficialismo apelará la sentencia. Mientras tanto, las instituciones para personas con discapacidad enfrentan serias dificultades económicas y de transporte.

Tras un año de trabajo de organizaciones de todo el país, finalmente un juez de primera instancia ordenó al Gobierno nacional poner en vigencia la Ley de Emergencia en Discapacidad.

La norma, que había sido sancionada tras una intensa militancia y luego vetada parcialmente, establece una “canasta mínima” de derechos y prestaciones para personas con discapacidad, vigente hasta 2027.

Mariela Peña, presidenta de Incluime Santa Fe y abogada especialista en derechos de personas con discapacidad, explicó que la ley se encontraba sin aplicación efectiva por falta de recursos del Estado.

Por este motivo, presentaron un amparo colectivo, en el que “se logró con la participación de familias de todo el país, y ahora el juez dictaminó que el Gobierno debía cumplir inmediatamente con la ley”, señaló.

Apelación y dificultades para las instituciones

El Gobierno nacional anunció que apelará la sentencia en las próximas 48 horas. Según Peña, el juez decidirá si la apelación suspende o no los efectos de la ley mientras la Cámara se expida.

“Esperamos que se cumpla la ley de manera inmediata, como corresponde en materia de salud y discapacidad, pero esto se viene dilatando durante todo el año”. indicó.

La dirigente destacó que muchas instituciones tuvieron que cerrar por problemas económicos, dejando a numerosos niños, jóvenes y adultos sin acceso a tratamientos esenciales.

“Los transportes que llevaban a los chicos también dejaron de funcionar, porque el valor del kilómetro no cubre el costo del combustible”, detalló Peña, señalando que el servicio se volvió insostenible y muchos conductores optaron por trabajos mejor remunerados en otros sectores.

Presupuesto y perspectivas

En relación al presupuesto 2026, Peña advirtió que las partidas para discapacidad no son significativas y que no existe un programa integral de políticas públicas para el colectivo.

“Por eso esta ley es clave: garantiza una mínima cobertura y actualizaciones automáticas hasta 2027, sin depender de la voluntad del Gobierno”, explicó.

Finalmente, Peña subrayó la importancia de que la ley se cumpla, para que las instituciones puedan sostener sus servicios y las personas con discapacidad accedan a sus derechos sin interrupciones.

Escucha la nota completa:

Autor

Te puede interesar

Actualidad

La tradicional Maratón Santa Fe–Coronda se correrá este domingo 1 de febrero con nadadores de distintos países y contará con una cobertura especial de...

Cocina con sabor

Crujientes por fuera, jugosos por dentro y con un relleno que nunca falla. Estos rolls de pollo con jamón y queso son una opción...

EXCLUSIVO LT9

En diálogo con Amancer no es Poco, el referente de la organización aseguró que la decisión sobre el recorrido se definirá en la reunión...

Legislativas

Así lo dejó establecido en el decreto 79. Las postulaciones ya habían sido anunciadas a finales del año pasado, pero ahora quieren que se...

Judiciales

Nadia Juárez fue imputada como partícipe secundaria en el homicidio del joven de 15 años, tras haber sido detenida el pasado viernes mientras se...

Actualidad

La entrega de dos nuevas torres en el lapso de dos semanas consolida el avance sostenido de uno de los desarrollos urbanos de mayor...

Locales

La intervención se concretó este jueves luego de que vecinos visibilizaran el problema a través del móvil de LT9. La Dirección de Arbolado retiró...

Actualidad LT9

El gobernador sostuvo que se trató de un hecho personal y no institucional. Indicó que corresponde realizar la denuncia y no descartó sanciones partidarias.

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE

Exit mobile version