El diputado nacional Pablo Farías, integrante del bloque Provincias Unidas, realizó duras críticas al tratamiento del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados y al clima político que se vive en el Congreso.
De visita en los estudios de la Nueva Nueve, el flamanre legislador nacional calificó como “indignante” la maniobra del oficialismo para intentar derogar leyes clave y cuestionó los acuerdos políticos que se dieron durante la extensa sesión.
Farías remarcó que, si bien considera necesario que el país cuente con una ley de presupuesto, el texto aprobado “no es bueno para Santa Fe ni para la Argentina” y dejó en evidencia, según dijo, falencias políticas y técnicas del oficialismo.
Un artículo “indignante”
El legislador santafesino explicó que el artículo que proponía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad no figuraba en el proyecto original.
“Apareció 48 horas antes de empezar la discusión en comisión y pretendía derogar dos leyes que este año lograron amplios consensos en el Congreso”, sostuvo.
En ese sentido, valoró la reacción de los bloques opositores y de las organizaciones sociales: “Por suerte pudimos evitar que ese artículo quedara en la media sanción”, afirmó, y destacó el rol de los colectivos vinculados a la discapacidad que hicieron llegar su rechazo a todos los diputados.
Farías señaló que su bloque había decidido abstenerse para facilitar la aprobación del presupuesto, pero fue categórico al marcar un límite, “cuando apareció ese artículo dijimos que no, que eso lo íbamos a votar en contra”.
Críticas al clima político y a los acuerdos
El diputado también apuntó contra el nivel del debate parlamentario y pidió un cambio en las formas.
“El agravio y el insulto permanente no le hacen bien a la política ni al funcionamiento del Congreso”, advirtió, y llamó a “recuperar cierta solemnidad y un parámetro de mayor seriedad”.
Además, calificó como “un bochorno” el acuerdo entre el oficialismo y el kirchnerismo para cubrir cargos en la Auditoría General de la Nación durante la madrugada, tras la votación del presupuesto.
“Se dijeron las peores cosas durante horas y después se pusieron rápidamente de acuerdo para repartirse los cargos”, cuestionó.
Finalmente, Farías remarcó que el presupuesto aprobado deja a Santa Fe con recursos insuficientes y sin obras estratégicas, aunque insistió en que “es mejor que haya una ley de presupuesto a no tenerla, porque permite un mayor control sobre el Gobierno nacional”.