La reciente filtración de audios que revelan presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) generó una fuerte reacción en el ámbito político.
En exclusivo por la Nueva Nueve, Mónica Fein, diputada nacional por el Partido Socialista, calificó la situación como “una gran indignación porque estamos hablando de recursos que se han quitado justamente al área de discapacidad”.
En esta línea, Fein recordó que la semana pasada se discutió el veto presidencial relacionado con prestaciones a personas con discapacidad, y denunció la suspensión de más de 110 mil pensiones sin una justificación clara: “Duele porque estamos hablando de dolor, de tantas familias que necesitan estas prestaciones, y hay una sensación de impotencia ante la impunidad con que se transmiten los mecanismos para recaudar”, aseguró.
Además, la legisladora cuestionó la ausencia del oficialismo en la comisión del Congreso que debía abordar el tema y anunció que buscarán caminos legales y legislativos para obtener respuestas, “seguramente en el día de hoy, que nos vamos a ver en el recinto, buscaremos un camino que nos dé alguna respuesta”, adelantó.
Investigación y críticas al Gobierno
En cuanto a la investigación sobre las presuntas coimas en la ANDIS y el vínculo de los funcionarios oficialistas, Fein mencionó la existencia de dos alternativas para avanzar: “Hay dos opciones. Una comisión que investigue y pida información, o una interpelación en el recinto a los funcionarios actuales, que sí podemos interpelar”, indicó.
En este sentido no se mostró sorprendida, contrariamente cuestionó la gestión del Gobierno: “No me sorprende porque el equipo que armó este gobierno no es un equipo de gente que le interese la cuestión pública ni que le interese que las personas con discapacidad estén mejor”.
Lesgislativas 2025
Por otro lado, la diputada se refirió a su decisión de no participar en la próxima elección legislativa y sostuvo que “no se tienen que anotar las personas, se tienen que anotar las ideas. Estoy en Provincias Unidas y creo mucho en la renovación, en procesos colectivos y en equipos. No se necesitan siempre las mismas personas para que las ideas se representen”, concluyó.
Escucha la nota completa:
