Este martes finalizará el segundo juicio oral y público con Jurado Popular celebrado en la provincia de Santa Fe, el primero en la capital provincial.
Doce ciudadanos/as serán los responsables de emitir un veredicto que podrá ser condenatorio o absolutorio contra el imputado por el homicidio de joven Lautaro Isaac Leandro, ocurrido en septiembre de 2022 en barrio Coronel Dorrego.
La jueza a cargo del juicio es Rosana Carrara, mientras que por el órgano acusador actuará el fiscal Estanislao Giavedoni y por la querella Nicolás Gervasoni. En tanto, la defensa técnica la ejercerá la defensora pública Virginia Balanda.
El juicio comenzó este lunes y seguirá este martes, desde las 8.30 horas, con el debate y con las declaraciones testimoniales. Por la tarde, y luego de introducir sus alegatos finales las partes, el “Jurado Popular” pasará a deliberar y emitir su veredicto condenatorio o absolutorio.
¿Qué es el Juicio por Jurados?
El juicio por jurados es una forma de participación ciudadana en la justicia penal. El Jurado se integra por sorteo público. Lo conforman doce ciudadanos que decidirán, en juicio oral y público por delitos penales, si un acusado es culpable o no lo es.
La participación en los jurados no requiere conocimientos específicos legales ni de ninguna otra índole. Es una forma ciudadana de contribuir con la prestación del servicio de justicia, ejerciendo una función -hasta ahora- reservada únicamente al Estado en la administración de la justicia penal. La misma es una carga pública y no afecta sus derechos ciudadanos.
Funcionamiento
Para el desempeño de su rol el jurado recibe instrucciones generales del Juez penal quien es el responsable de guiar el proceso judicial. El jurado presencia las diferentes audiencias de un juicio donde se exponen las acusaciones, defensas y declaraciones de los testigos.
Para lograr el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad el jurado delibera de forma secreta hasta obtener una decisión unánime. Tras la decisión del jurado el juez es el encargado de continuar los pasos del juicio. Si el veredicto es “no culpable” el juez dictará la absolución del acusado; mientras que si el veredicto es “culpable” el juez determinará la pena correspondiente.