En medio del debate por la reforma laboral que podría tratarse en el Senado en los próximos días, la diputada nacional del PRO por Entre Ríos, Alicia Fregonese, se refirió al proyecto y a sus posibles implicancias económicas y laborales.
En diálogo con Amanecer, no es poco, por LT9, donde planteó la necesidad de discutir cambios en la normativa vigente y consideró que la legislación laboral actual “es antigua”.
La legisladora nacional afirmó que el mundo del trabajo se transformó de manera profunda en los últimos años, atravesado por la tecnología, nuevas modalidades laborales y cambios sociales. En este sentido, advirtió que el 45% del empleo en Argentina es informal, una situación que, según sostuvo, requiere una respuesta urgente del Estado.
Fondos provinciales y sostenibilidad
La diputada también puso el foco en el impacto que la reforma podría tener sobre los recursos de las provincias, en especial en relación con los fondos coparticipables.
Señaló que existen aspectos del proyecto que están en discusión y que podrían afectar los ingresos provinciales, por lo que reclamó diálogo entre Nación y los gobernadores para alcanzar una ley que sea viable.
En esta línea, advirtió que “las provincias van perdiendo fondos de coparticipación que después tienen que absorber, con cuentas que hoy están muy finitas”, por lo que consideró fundamental “poder discutir estos temas y dialogar”.
Finalmente, Fregonese planteó que la reforma debe buscar un equilibrio entre la protección de los trabajadores y la previsibilidad para los empleadores y remarcó que las leyes deben ser sostenibles y contar con respaldo presupuestario para poder aplicarse de manera efectiva.
Escucha la nota completa:






















