En un contexto de fuerte conflictividad social y sindical, el gobierno de Córdoba declaró la emergencia previsional y avanzó con un esquema de aportes personales extraordinarios para trabajadores estatales, con el objetivo de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.
La medida, que prevé descuentos progresivos de entre el 2 y el 8%, generó un amplio rechazo gremial y reactivó protestas en la capital y el interior de la provincia.
El secretario general de La Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, puso en duda el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial y advirtió sobre “una gran falta de claridad en la administración y en la contabilidad”.
Si bien reconoció la deuda de Nación con la provincia, sostuvo que el gobierno cordobés tampoco adoptó medidas de fondo para resolver el problema y que las decisiones 2siempre recaen sobre los trabajadores activos”.
Morcillo recordó que en diciembre de 2023 se aplicó un aumento escalonado de aportes que terminó fijando un 4% adicional para todos los trabajadores, sin que eso se tradujera en mejoras para los jubilados.
Además, advirtió que el espacio físico de permanece cerrado desde hace años, lo que obliga a muchos jubilados a realizar trámites digitales en condiciones de vulnerabilidad, con riesgo de estafas.
Emergencia previsional y aportes extraordinarios
El dirigente rechazó la declaración de emergencia previsional y el esquema de aportes personales extraordinarios del 2 al 8%, que alcanzará a trabajadores de mayores ingresos como magistrados, bancarios y municipales. “Se vuelve a cargar el ajuste sobre los trabajadores para solventar un déficit que está mal explicado”, afirmó.
También denunció situaciones de precarización laboral que impactan directamente en la recaudación de la Caja, “cerca de mil trabajadores del Banco de Córdoba y miles en la administración municipal y provincial que no aportan por estar contratados bajo modalidades precarias como monotributo, pasantías o locaciones de servicio”.
Respuesta a los dichos del Gobierno y plan de lucha
Morcillo cuestionó declaraciones del ministro de Vinculación y Gestión Institucional de la Provincia de Córdoba, Miguel Siciliano, y pidió que “modere sus discursos” para evitar la estigmatización de los trabajadores públicos.
“Es falso que un taxista o un verdulero paguen nuestras jubilaciones. Los que más ganamos somos los que más aportamos”, aseguró.
Ante la falta de diálogo con el gobierno provincial, el dirigente confirmó la continuidad del plan de lucha, con movilizaciones, protestas y acciones de visibilización en distintos puntos de la provincia, incluso durante festivales masivos.
“El contexto es difícil, pero tenemos la convicción de defender el presente y el futuro de los trabajadores”, concluyó.
