El día lunes se sancionó el reglamento que regirá la reforma de la Constitución santafesina. Germana Figueroa Casas, diputada nacional y convencional constituyente por Unidos para Cambiar Santa Fe, expresó en exclusivo por la Nueva Nueve sus expectativas sobre los temas a tratar y reforzó la aspiración del Gobernador de la provincia para “terminar con los privilegios”.
En cuanto a la duración de la convención aclaró que se “acordó entre todos los bloques prorrogarlo para que haya más tiempo para para tratarla y para no estar cambiando el plan después” por lo que el tiempo estipulado final para debatir la nueva carta magna fue 60 días.
Uno de los temas principales que se busca modificar con al reforma por el bloque de Unidos es “terminar con los privilegios”. En este sentido, Figueroa Casas señaló que “es muy importante”. Entre los temas relacionados con este punto la diputada nacional destaca: terminar con la diferencias con los fueros, ficha limpia y la disposición de límites en los mandatos de funcionarios.
Entre otros temas, la convencional constituyente puso el acento en la incorporación de seguridad, responsabilidad fiscal y la autonomía municipal.
Este último tema generó polémica entre los convencionales. Sin embargo, la diputada nacional señaló que “la idea es tratar diferente a las comunas y transformarlas todas en municipios, pero que no sea lo mismo, que haya algunas que tengan la opción de tener su carta orgánica y otras que sigan dependiendo de una ley hasta que tengan un volumen suficiente”. Además, el tema será tratado por una comisión específica.
“En definitiva hay que pensar en la gente, esto no es político. Es pensar que si un municipio está ahogado lo van a terminar pagando los ciudadanos de ese de ese municipio. Ya sea porque le baje la calidad de los servicios o porque le cobren más tasas. Nunca hay que olvidarse que las constituciones son para la gente“, manifestó Figueroa Casas.
Respecto al consenso durante el debate, la convencional destacó “el reglamento era de los temas más complicados y como ustedes vieron salió por unanimidad” y “no es el mismo reglamento el que se propuso que el que terminó saliendo” por lo cual subrayó el diálogo y la escucha compartidos.
Escuchá la nota completa
