Europa atraviesa un aumento significativo de casos de gripe A provocados por la variante H3N2, con un 56% más de contagios y miles de internaciones. En este escenario, crece la preocupación en Argentina sobre un posible impacto local. Para despejar dudas, la infectóloga Marta Cohen -quien se encuentra radicada en Reino Unido- analizó la situación y explicó qué puede esperarse en los próximos meses.
Una cepa más contagiosa, pero aún sin presencia en Latinoamérica
Consultada sobre el panorama actual, Cohen detalló que se trata de “la influenza A, H3N2, con una subvariante especial que se llama K, que tiene más contagiosidad”.
Según precisó, esto explica “por qué los casos aumentaron tanto” en Europa, donde incluso se adelantó el pico estacional.
Sin embargo, llevó tranquilidad respecto al escenario regional y aseguró que -según indica la Organización Mundial de la Salud- “no está en Latinoamérica”. Este se debe además a las condiciones climáticas del hemisferio sur, “en este momento, no va a afectar a Argentina”, aunque no descartó que pueda ingresar algún caso importado.
En cuanto a los síntomas, señaló que son los habituales de una gripe: temperatura, dolor de garganta, congestión, a veces síntomas intestinales, cansancio y dolor muscular.
En lo que refiere a los grupos de mayor vulnerabilidad, la especialista señaló que la franja etaria más comprometida incluye a los mayores de 65 años y las primeras infancias.
Vacunación: cobertura, tiempos y recomendaciones para Argentina
Cohen confirmó que la vacuna antigripal aplicada cada año “tiene cobertura para esta cepa”, aunque su eficacia bajó “alrededor del 65%”.
En esta línea, remarcó que la inmunidad dura “seis o siete meses”, por lo que no recomienda vacunarse ahora a quienes no viajen a Europa.
De cara al otoño, fue contundente, “lo importante es que el Gobierno empiece a trabajar para comenzar a vacunar en marzo”, anticipó, dado que el virus podría llegar al país entre abril y mayo, como suele ocurrir con los picos gripales.
La especialista también se refirió al debate sobre la baja vacunación infantil en Argentina, que hoy alcanza apenas el 46% y sostuvo que, “lo más importante no es la obligatoriedad. Lo más importante es la concientización de la población”, y pidió campañas activas para revertir la desinformación.
