“Tuvimos infecciones en un grupo puntual de pacientes por una bacteria que para nosotros era la primera vez que aparecía en los resultados del cultivo, relacionada a contaminaciones leves de productos farmacéuticos” así comenzó la infectóloga Prieto a contar lo ocurrido en el 2023 en el Sanatorio Garat, en Concordia.
Entre julio y agosto de 2023, seis pacientes recibieron el medicamento contaminado, requiriendo internación, tratamientos antibióticos y cirugías, aunque no hubo fallecimientos a causa de esta bacteria.

Este hecho desencadenó una investigación dond se pudo seguir el camino de la bacteria que fue encontrada en un lote de dexametasona de HLV Farm. Se realizó la denuncia a la ANMAT, que afirmó que el producto estaba en condiciones, pero igualmente y por decisión propia quitaron el lote de circulación.
“Tengo 23 años de médica y es la primera vez que me pasa encontrar un producto contaminado y tener que hacer la denuncia y espero que nunca más me vuelva a pasar, pero los pasos a seguir son esos y lo cumplimos”, resumió la infectóloga acciones y sensaciones.
La doctora Prieto recordó también que “nunca habíamos tenido una persona infectada por esta bacteria” y eso fue lo que los decidió a realizar una publicación del trabajo científico llevado a cabo, a la vez que advirtió sobre la peligrosidad de que la bacteria se encuentre en el fentanilo, ya que la droga se suministra por goteo continuo.
