El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), elaborado por la Secretaría de Trabajo de la Nación para Santa Fe, informó que el empleo privado registrado experimentó en noviembre un leve crecimiento respecto del mes anterior. Con estacionalidad se contabilizan en dicho mes 511.400 empleos, cuando en octubre alcanzaron 510.700.
Durante noviembre se crearon 700 puestos de trabajo registrado en toda la provincia. Sin embargo, desde el comienzo de la actual gestión del Gobierno de Milei, la Provincia de Santa Fe perdió 12.300 empleos. En diciembre de 2023 se contabilizaban 523.700 trabajadores y trabajadoras en el sector privado.
A nivel nacional se verificó una caída del empleo privado registrado del 0,2% respecto del mes anterior. En su desempeño por rama de actividad, se destaca lo siguiente: Los sectores que aumentaron el empleo respecto al mes anterior fueron: Pesca (+0,7%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,3%); Hoteles y restaurantes (+0,1%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,1%).
Por su parte, el Suministro de electricidad, gas y agua y Servicios sociales y de salud se mantuvieron estables.
Finalmente, la caída mensual del empleo estuvo liderada por las Industrias manufactureras (-0,4%), Comercio y reparaciones (-0,4%), Explotación de minas y canteras (-0,4%) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,3%).
Por su parte, en noviembre de 2025 el trabajo independiente mostró una variación positiva del 0,6% respecto al mes anterior. Todas las categorías de trabajo independiente mostraron una expansión respecto al mes anterior: las personas que adhieren al monotributo social registraron un incremento del 3,5%, las personas encuadradas en el régimen de monotributo crecieron un 0,3% y aquellas que pertenecen al régimen de autónomos aumentaron un 0,4%.
El trabajo en casa particulares creció un 0,6% respecto del mes anterior.
Por último, la remuneración nominal bruta promedio fue de $1.836.177. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $1.394.745.
