El Juez Civil y Comercial 4ª Nominación de Rafaela, Marcelo Gelcich, decidió intervenir a la cooperativa láctea Sancor y designar a un coadministrador judicial en el marco del Concurso Preventivo.
La medida tendrá una vigencia de 60 días, con posibilidad de prórroga, y ningún acto con efecto económico o contable será válido sin la firma del coadministrador.
El juez Gelcich tomó esta decisión luego de verificarse incumplimientos laborales y previsionales, entre los que se destacan deudas salariales, más de 4.000 telegramas laborales sin respuesta; y exdirectivos procesados penalmente por apropiación indebida de aportes previsionales.
También se comprobó el aumento del pasivo posconcursal y la falta de información por parte de la empresa en el marco del concurso.
El fallo -que se conoció este lunes- aclara que la coadministración no es una intervención total, pero el coadministrador participa en toda decisión económica, financiera o contable.
A su vez, podrá auditar en tiempo real, tendrá acceso a plantas, documentación y terceros; y se reportará periódicamente a la Sindicatura.
Por último, el Juez Gelcich remarca que la medida no busca desplazar a la actual conducción de la láctea, sino que el objetivo es proteger a los acreedores, trabajadores y al proceso concursal; evitar que continúe el desorden administrativo; y garantizar información real y control efectivo.
