El presidente Javier Milei visitará Estados Unidos para reunirse con el mandatario republicano Donald Trump el próximo martes. Así lo confirmó la Cancillería Argentina desde su cuenta oficial de X, donde afirmó que el objetivo del encuentro es “profundizar los lazos estratégicos”.
El vuelo del Presidente partirá domingo por la noche rumbo a Nueva York. El objetivo principal de la visita es por segundo año consecutivo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la actividad más importante para el Gobierno tendrá lugar por fuera de las actividades del organismo internacional.
Es que, el Presidente confirmó el pasado viernes en Córdoba que se encuentra en negociaciones con el Tesoro de EEUU para acordar un préstamo para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda que el país deberá afrontar en 2026. “Estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados”, indicó. Es en este escenario que el Gobierno confirmó la reunión con Trump, además de una cena con el titular del departamento, Scott Bessent.
La estadía en Nueva York se extenderá del lunes al jueves. El hito central será su exposición ante la Asamblea General de la ONU. De acuerdo con la organización, el mensaje de Milei quedó programado para el miércoles a las 12.15 y deberá ajustarse a 15 minutos.
Para ese tramo de la gira se sumarán a la comitiva los ministros Luis Petri y Mario Lugones. Esta será la segunda alocución de Javier Milei ante los líderes mundiales.
Se espera que el tema central de la asamblea sea el conflicto entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza, que ya dejó más de 65.000 palestinos muertos y que aún tiene a 48 israelíes secuetrados en manos de Hamas.
El martes, el jefe de Estado concurrirá a la sede de la ONU, en una jornada con numerosas intervenciones, incluida la de Donald Trump, prevista a las 9.15, dentro del Debate General de la 80ª Asamblea. En ese ámbito, se incorporará Francisco Tropepi, representante permanente de la Argentina ante el organismo desde diciembre de 2024.
La primera cita bilateral fuerte quedó agendada para el lunes por la tarde con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), encuentro considerado estratégico por la situación macroeconómica local. Tras el revés electoral en la PBA, el organismo ratificó su respaldo al programa argentino y en el Gobierno aguardó una nueva señal de apoyo.
A esa reunión asistirá la delegación completa, desde la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, el ministro de Economía Luis Caputo y el canciller Gerardo Werthein.
Para el jueves a la mañana, la agenda contempla una visita al cementerio de Montefiore, donde descansan los restos del Rebe de Lubavitch, sitio al que Milei acudió en viajes previos. Por la tarde se concretará la bilateral con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (originalmente prevista en Buenos Aires y reubicada por la situación del líder israelí ante la Corte Penal Internacional). Participará también el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish.
Al atardecer del miércoles, Milei asistirá a la ceremonia del Premio Ciudadano Global 2025 del Atlantic Council, que entregará el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Serán distinguidos, entre otros, el presidente de Francia Emmanuel Macron y el titular de la FIFA, Gianni Infantino. Milei se sentará junto a Bessent y miembros del Atlantic Council, acompañado por parte de su equipo.
La agenda incluye la entrega de un reconocimiento de la organización B’nai B’rith, seguida de una reunión con Donald Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío. Finalizados los compromisos, la comitiva prevé emprender el regreso a Buenos Aires con arribo a primera hora del viernes.
