En la previa de las sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, el diputado provincial Miguel Rabbia confirmó que su espacio participará de los debates que se desarrollarán el 11 y el 18 de diciembre.
El temario incluye la ley de presupuesto, la ley tributaria, el pedido de un crédito por 50 millones de euros a la Agencia Francesa de Desarrollo -destinado a mejoras tecnológicas y de eficiencia energética en instituciones como el Hospital de Niños “Orlando Alassia” y el Hospital Centenario de Rosario- y el nuevo pliego para el juego online de la Lotería de Santa Fe.
Aunque el listado es amplio, Rabbia advirtió que “lo central será presupuesto y tributaria”, y que allí se esperan las discusiones más intensas.
Críticas por los aumentos y advertencia por la caída del empleo
Rabbia cuestionó especialmente el aumento del 14% en el Impuesto Inmobiliario propuesto para el primer semestre, al considerar que está “por encima de la expectativa de inflación”.
En este sentido, sostuvo que “la gente ya no tiene más recursos en el bolsillo. Seguir aumentando impuestos significa recortar aún más lo que las familias necesitan para lo cotidiano..
Seguidamente, criticó el techo del 30% en la patente automotor para vehículos hasta 2022 y sostuvo que la comunidad “no está en condiciones de afrontar nuevas cargas”, tras dos ejercicios consecutivos con incrementos significativos.
El diputado manifestó preocupación por la situación económica provincial y la pérdida de actividad productiva. Según detalló, Santa Fe registra más de 15.000 empleos perdidos y 2.100 empresas cerradas, cifras que -dijo- deben encender señales de alerta.
En ese marco, sostuvo que el gobierno provincial “multiplicó por seis el costo de la energía” y acompañó medidas nacionales que impactaron en el sector productivo.
“Una herida de bala no se cura con una curita”, graficó al cuestionar lo que considera acciones “tibias y extemporáneas” del Ejecutivo.
Rabbia también pidió al gobernador Pullaro “abrir el diálogo” ante un escenario político donde, según el lesgislador, el oficialismo “perdió más de dos tercios de su capital político” en las últimas elecciones.
“Veremos si están abiertos a discutir cambios o si avanzan con la mayoría absoluta” cerró Rabbia.
