A finales del mes de noviembre, el Concejo de Santa Fe aprobó el presupuesto municipal y la Ordenanza Tributaria Anual 2026, que estipula las actualizaciones de todos las tasas, derechos, tributos y actuaciones administrativas, tanto para vecinos como para comercios, empresas e industrias.
El mensaje del Ejecutivo fue aprobado en general, pero tuvo algunos rechazos en particular, entre ellos lo relacionado al Capítulo III “Derecho de Cementerio”. Es que a diferencia de la Tributaria de este año, se incrementó la cantidad de Módulo Tributario (MT) para la utilización del Horno Crematorio del Cementerio Municipal de la Ciudad de Santa Fe: pasó de 125 a 350, por lo cual el incremento de este servicio rondará el 250%.
El MT es la unidad de cálculo que se utiliza para cada uno de los tributos, y que en 2026 tendrá un aumento del 25%: ahora cuesta 700 pesos y pasará a 875 pesos. Además, el Concejo autorizó que el MT se pueda actualizar en el segundo semestre del año, en función de la inflación que informe el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), por lo que los impuestos tendrán un “retoque” en la última parte del año que viene.
El Artículo 20 de la Ordenanza Tributaria indica que la cremación por cadáver o restos se abonará por adelantado 350 MT, es decir, $306.250. En la actualidad este servicio tiene un costo de $87.500. Esto implica un aumento del 250% por un servicio muy utilizado en los últimos años.
