La CTA de las y los Trabajadores y la CTA Autónoma enviaron una carta documento a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, para impugnar la Resolución 4/2026, mediante la cual se estableció el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Las organizaciones reclaman que el Gobierno convoque nuevamente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y que la instancia se realice de manera presencial. Según plantearon, la fijación del nuevo monto se produjo sin respetar el procedimiento establecido por la Ley 24.013 y sin una fundamentación suficiente sobre los criterios utilizados.
Uno de los principales argumentos de las centrales apunta a la diferencia entre la evolución de los precios y la actualización del salario mínimo. De acuerdo con los datos citados en la presentación, la inflación interanual alcanzó el 33,3% en agosto, mientras que el SMVM registró una suba del 16,96% durante el mismo período.
Las CTA sostienen que esa brecha deterioró el poder de compra y dejó al salario mínimo por debajo de la Canasta Básica Total. En ese sentido, reclaman que el Consejo del Salario vuelva a funcionar como un ámbito efectivo de negociación y no como una instancia meramente formal.
A través de la carta documento, las organizaciones intimaron a Petovello a convocar nuevamente al organismo en un plazo de 48 horas y a revisar el monto establecido. Además, advirtieron que, si no reciben una respuesta, avanzarán con acciones administrativas y judiciales, además de presentaciones ante organismos nacionales e internacionales.





















