El consultor y economista Salvador Di Stefano presentó este martes en Santa Fe su nuevo libro “Cambia la música, ahora hay que cambiar el paso”, un trabajo que -según explicó- busca servir como guía para entender los cambios que atraviesa la economía argentina bajo la gestión de Javier Milei.
“El libro refleja un pedazo de la historia reciente. El cambio de régimen económico obliga a modificar la forma de gerenciar los negocios”, señaló el economista libertario en diálogo con LT9.
Di Stefano sostuvo que, en este contexto, las empresas deberán enfocarse en “comercialización, marketing y gestión interna” para mejorar competitividad, mientras que los trabajadores necesitarán capacitarse más “para convivir con la inteligencia artificial y la transformación tecnológica”.
Adaptarse al plan económico
El consultor remarcó que el gobierno cuenta con un fuerte respaldo político y que el desafío para el sector privado es “adaptarse a las reglas del juego”. En este sentido, consideró que “el programa económico es durísimo porque obliga a ser competitivos”.
Según su análisis, los beneficios del programa comenzarán a verse “desde el segundo semestre de 2026”, mientras que los próximos meses seguirán siendo complejos para las familias por las demandas de fin de año, vacaciones y el inicio del ciclo lectivo.
Perspectivas para el dólar y la inflación
Di Stefano volvió a recomendar evitar el ahorro en dólares, “el dólar dejó de ser objeto de deseo. A 12 meses vista creo que va a subir un 10 %, con una inflación cercana al 15 %. Hoy conviene invertir en plazos fijos, propiedades, bonos o acciones, según cada perfil”.
Además, insistió en que la mejor inversión “siempre es en uno mismo”: cursos, capacitación, inglés e inteligencia artificial.
Reforma tributaria y señales positivas
Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno, destacó la reforma tributaria ingresada al Congreso, “es espectacular”.
Seguidamente, aseguró que “si sale antes de fin de año, las empresas tendrán un alivio impositivo muy importante: baja del impuesto a las Ganancias para sociedades, eliminación del impuesto cedular a la venta de propiedades y quita del impuesto a los autos que afectaba a la gama media”.
Consumo, jóvenes y mujeres
Di Stefano también hizo foco en los cambios socioculturales en relación a los consumos, según el especialista “el mercado hoy está en los menores de 30 y en las mujeres. Ellas deciden el consumo y tienen otra dinámica. Las empresas y comercios tienen que mirar esos segmentos si quieren crecer”.
La presentación del libro contó con una importante concurrencia y la presencia del ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, a quien Di Stefano agradeció “el acompañamiento y la apertura al debate económico”.
