Los hermanos Iair (46 años) y Eitan Horn (39 años) fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás al invadir Israel. Este lunes, la familia volvió a reunirse cuando se concretó la liberación de 20 rehenes vivos que tenía Hamas.
“Ahora nuestra familia núcleo está completa. Iair puede respirar y sentirse verdaderamente libre”, dijo la familia en un comunicado.
En diálogo con el programa Amanecer no es poco de LT9, Itzik Horn (73 años), expresó alivio pero también prudencia.
“Fueron dos años larguísimos de lucha”, resumió. Para él, lo más importante no fue solo la liberación, sino que sus hijos puedan ahora “iniciar su rehabilitación y apoyarse entre sí”.
“Eso es lo importante”, insistió, como quien elige recostarse sobre el valor de poder conectar nuevamente con los seres queridos luego quedarse con lo esencial tras una etapa de sufrimiento.
“El éxito tuvo un solo padre: Donald Trump”
La liberación de los rehenes, que se dio junto con la entrega de cuatro cuerpos sin vida, generó repercusiones en todo el mundo. Para Itzik, el principal responsable de que este acuerdo se haya concretado fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“En este caso, el éxito tuvo un solo padre y es Trump. Hubo otros factores en juego pero ninguno fue determinante como él y su presión”, consideró.

Las secuelas del secuestro
Según contó el padre, todos los liberados salieron caminando por sus propios medios. Sin embargo, advirtió que aún falta saber cuál es el verdadero estado de salud: “Ahora están bajo el efecto de esteroides. Cuando ese efecto se pase, vamos a ver realmente en qué condiciones están”.
“El sol”. Iair, el primero de los hermanos en ser liberado, le respondió a su padre así a cuando le preguntó qué le había molestado tras salir del cautiverio.
Itzik habló de una “privación total de la libertad” que ahora empieza a visibilizarse: “De repente pueden decidir por ellos mismos cosas mínimas como dormir o comer, ver a gente, y eso es un trauma. Es algo que los va a acompañar mucho tiempo”.
“Esta lucha sigue”
Si bien celebró que los 20 rehenes vivos ya estén en casa, Itzik Horn fue contundente: “Esta lucha sigue hasta que todos estén en sus casas”.
Apuntó también contra Hamas, que -según dijo- sigue usando “artimañas” y no cumple lo que promete. “No estamos negociando con scout, es un grupo terrorista”, expresó, y sostuvo que si no cumplen con los acuerdos, Israel tiene “todo el derecho de volver a atacar”. “Lo digo por el bien de la Franja de Gaza y todos sus habitantes”, subrayó.
“La gente se olvidó quién empezó esto”
En otro tramo de su entrevista, Horn consideró que los responsables del sufrimiento en Gaza son “sus propios ciudadanos” que “votaron por Hamas sabiendo lo que es”.
También se mostró molesto con la percepción internacional sobre el conflicto: “La gente se olvidó rápidamente de quién empezó esto. No sé qué le exigen a Israel, ¿que ponga la otra mejilla?”.
“Si a Hamas le hubiera importado que no mueran niños, mujeres o ancianos, era muy fácil: levantaban la bandera blanca y se terminaba la guerra”, cerró.
