En un escándalo que sacude al fútbol internacional, los argentinos Imanol Machuca y Facundo Garcés, con pasado reciente en Unión y Colón de Santa Fe, fueron sancionados por la FIFA junto a otros cinco jugadores por falsificar documentación para representar a la selección de Malasia. La medida, que se extiende por 12 meses, los inhabilita para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional.
Ambos futbolistas debutaron con la selección asiática el pasado 10 de junio en la goleada 4-0 frente a Vietnam, en un duelo correspondiente a la clasificación rumbo a la Copa Asiática 2027. La FIFA confirmó que la documentación utilizada durante ese proceso fue manipulada, motivo por el cual también sancionó a la Federación Malasia de Fútbol con una importante multa económica.
El defensor Garcés, actualmente en el Alavés de España, y el extremo Machuca, hoy en Vélez Sarsfield, quedaron automáticamente fuera de toda competencia oficial hasta septiembre de 2026. La FMF anunció que apelará la decisión, argumentando que actuaron con buena fe y que los jugadores habían sido previamente habilitados por el propio organismo internacional.
COMUNICADO COMPLETO DE LA FIFA
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto sanciones a la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y a siete jugadores —Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano— por infringir el art. 22 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la falsificación de documentos.
La FAM había enviado a la FIFA consultas sobre los criterios de convocatoria y, en este proceso, utilizó documentación manipulada para poder alinear a los jugadores mencionados.
El 10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la selección de Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano.
Tras incoar los procedimientos habituales, la Comisión Disciplinaria de la FIFA evaluó toda la documentación pertinente y ha impuesto las siguientes sanciones:
- La Federación Malasia de Fútbol deberá abonar a la FIFA una multa de 350.000 CHF.
- Los jugadores Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano deberán abonar a la FIFA una multa de 2.000 CHF cada uno.
- A los jugadores mencionados se les impondrá asimismo una sanción de doce meses de inhabilitación para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, que se hará efectiva a partir de la fecha de la notificación de la decisión.
Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha derivado al Tribunal del Fútbol de la FIFA la cuestión de los criterios de convocatoria para representar a la selección nacional de Malasia para su consideración.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a la FAM y a los jugadores. En virtud de lo estipulado en las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA.