La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI, Marcela Campagnoli, explicó que elevó un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Justicia para esclarecer las causas del faltante y la demora en la entrega de chapas patente. A este respecto, la legisladora hizo historia y se remontó al final del mandato de Alberto Fernández, “en ese momento las patentes las confeccionaba la Casa de la Moneda y empezaron a faltar insumos. Entonces empezó a haber faltante de patentes y dejaron de entregarse las patentes. Luego en el 2024 asumió Javier Milei y tampoco se solucionó el tema”.
La faltante de chapas patente se ha convertido en un dolor de cabeza más para miles de ciudadanos en todo el país que, a pesar de cumplir con todos los trámites legales, no pueden circular normalmente con sus vehículos.
Marcela Campagnoli explicó que lo que la llevó a presentar el pedido fue que la empresa que ganó la licitación para confeccionar patentes se comprometió, en el mes de mayo, a confeccionar 300 mil patentes, y sin embargo hoy hay faltante de patentes. La diputada puso el foco en que “es el gobierno el responsable de dar respuestas y solucionar el problema”.
El pedido apunta a conocer con detalle los motivos detrás del problema, los plazos previstos para su resolución, la cantidad de dominios provisorios actualmente vigentes y el estado del proceso de licitación que derivó en la adjudicación del servicio a la empresa Tönnjes Sudamericana S.A. La legisladora también solicita información sobre los proveedores anteriores y las razones por las cuales dejaron de operar.
“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la ley y facilitar la vida de quienes la respetan. No puede ser que una gestión ineficiente genere consecuencias negativas para los ciudadanos”, concluyó Campagnoli
Escuchá la nota completa aquí