Connect with us

Hi, what are you looking for?

EXCLUSIVO LT9

Marcos Escajadillo: ‘No hay ciudad que soporte 250 milímetros en pocas horas'”

Lo confirmó por LT9 Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil. El funcionario advirtió que mantienen el monitoreo permanente sobre todo el norte provincial

Marcos Escajadillo

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, brindó un panorama detallado sobre las graves consecuencias que dejaron las intensas precipitaciones en los departamentos del norte santafesino, especialmente en General Obligado y Vera.

“Tuvimos lluvias que superaron los 250 milímetros en menos de 24 horas, lo que ocasionó serios inconvenientes en lugares bajos donde el escurrimiento es dificultoso”, explicó el funcionario. No obstante, destacó que los trabajos previos de limpieza de canales realizados por la Secretaría de Recursos Hídricos permitieron que, para la noche de ayer, gran parte de los anegamientos comenzaran a ceder.

Alerta por el Arroyo El Rey

Uno de los puntos de mayor preocupación para el Gobierno provincial es la situación del Arroyo El Rey, que divide las ciudades de Reconquista y Avellaneda. “Estamos monitoreando su crecimiento debido a la gran cantidad de agua que drena desde el departamento Vera. La Municipalidad de Reconquista dispuso una guardia permanente porque un eventual desborde afectaría directamente a las familias del barrio La Cortada”, advirtió Escajadillo.

El drama de los evacuados y el “operativo retorno”

Respecto a las personas que debieron abandonar sus hogares, el secretario indicó que, según el último relevamiento, se registran familias evacuadas en diversas localidades:

  • Reconquista: 25 familias.
  • Avellaneda: 17 familias.
  • Garabato: 19 personas.
  • Berna: 7 familias.
  • Fortín Olmos: 4 familias.

“Ahora el trabajo junto a Desarrollo Humano y los gobiernos locales es organizar el retorno a casa, lo que implica la limpieza de las viviendas afectadas por el ingreso de agua”, señaló.

Prepararse para nuevos eventos

Escajadillo enfatizó que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos se han vuelto más frecuentes, por lo que la provincia trabaja bajo un esquema de “gobernanza hídrica” en 100 localidades con riesgo identificado.

También podés leer:  Venado Tuerto: Avanza el reemplazo del basural a cielo abierto por un relleno sanitario

“Debemos seguir preparados porque el escenario de lluvias va a continuar. Los informes técnicos nos indican que seguiremos con tiempo inestable y podrían repetirse eventos de la misma intensidad”, concluyó.

Autor

Te puede interesar

Actualidad LT9

Emergencia Hídrica, cultura del cuidado del agua y las Claves para su uso responsable y solidario.

Actualidad LT9

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las...

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE