El Liceo Militar de la ciudad será el centro de comando del operativo para las elecciones de este domingo, que desplegará fuerzas nacionales y provinciales en toda la provincia.
Más de 2,8 millones de santafesinos y santafesinas están habilitados para votar el 26 de octubre y elegir a los nueve representantes que renuevan en la Cámara baja.
En total, 2.846.454 santafesinos y santafesinas están habilitados para votar, lo que representa el 7,91% del padrón nacional y ubica a la provincia como el tercer distrito con más electores, detrás de Buenos Aires y Córdoba.
Elecciones con un operativo de gran magnitud
El coronel Juan Pablo Queiruga, encargado de la seguridad de las urnas, detalló al móvil de LT9 el amplio operativo que se pondrá en marcha este fin de semana.
“El Liceo Militar General Belgrano será el puesto comando del distrito electoral Santa Fe, que involucra al Ejército, Gendarmería, Fuerza Aérea, Prefectura, Policía Federal y la Policía de la Provincia”, explicó.
Asimismo, el despliegue coordinado por el Juzgado Federal Electoral a cargo del doctor Cuello Murúa, contempla la movilización de más de 7.000 efectivos que llegarán desde distintos puntos del país.
El comando electoral tendrá más de 7.000 personas “que han venido para apoyar estos comicios desde Misiones, Corrientes, Entre Ríos, CABA y el AMBA. Muchos ya han iniciado su desplazamiento”, señaló Queiruga.

“Desde las imprentas hasta el escrutinio”
El operativo comenzará este sábado a las 4 de la mañana, en conjunto con el Correo Argentino y la Policía provincial.
“Hace ya más de un mes estamos dando seguridad desde las imprentas de la boleta única hasta los lugares de almacenamiento”, indicó el coronel.
Además, el Liceo Militar se controlará en tiempo real el desarrollo de las operaciones, con un sector para personal, otro que coordinará las operaciones “en tiempo real”.
El despliegue incluye más de 700 vehículos para el traslado de urnas, boletas únicas y personal, “sin contabilizar los móviles del correo y la policía”, remarcó.
“La finalidad nuestra es la seguridad de las urnas y de la boleta única, su desplazamiento y llegada al lugar del escrutinio definitivo. Custodiamos todos los troncales que vienen desde el norte, sur y oeste de la provincia”, agregó.
Seguridad garantizada en cada escuela
Queiruga confirmó que el operativo alcanzará todas las escuelas rurales, incluso aquellas donde se instalará una sola urna. “Hasta la última escuela rural, aunque tenga una urna, llegará el operativo”, dijo.
Además, destacó la coordinación entre fuerzas nacionales y provinciales para responder ante cualquier contingencia.
“Si hay un problema, tenemos toda la vinculación con todas las fuerzas de seguridad. Nuestra problemática es la urna y la boleta única: llevarla, traerla, protegerla hasta que llega al lugar del escrutinio definitivo”, concluyó.























