En dialogo con la Nueva Nueve, el exdirector de Aduanas y candidato a diputado nacional por Fuerza Entre Ríos, Guillermo Michel, se refirió a la difícil situación económica del país y cuestionó las decisiones políticas y económicas del Gobierno nacional y provincial.
Michel, planteó como primer punto de análisis el programa macroeconómico que viene desarrollando el Gobierno Nacional, y sostuvo que es apuntalado básicamente por el préstamo que le hizo el Fondo Monetario, al que catalogó de “préstamo político” porque no fue consedido con el objetivo de realizar ninguna obra que beneficie la calidad de vida de las y los argentinos como puentes, rutas, hospitales, puertos.
“El Fondo Monetario decidió apoyar electoralmente al gobierno de estas elecciones para que le vaya bien, para mantener, y para eso lo que está haciendo es mantener esta ficción cambiaria con un tipo de cambio anclado”, afirmó Michel. Además, según el candidato, esta estrategia genera un “atraso cambiario fenomenal que no fomenta las exportaciones del país” y deja al programa económico supeditado a la coyuntura electoral.
Por otra parte, Michel criticó la apertura indiscriminada de importaciones y la falta de políticas para promover el empleo y la producción nacional. “En Argentina estamos importando naranja de Egipto, cerdo de Brasil o fideos de Albania. Es hasta tomarle el pelo al productor argentino, al productor entrerriano o al productor de Santa Fe”, señaló.
El candidato también destacó el impacto de la inflación en la economía cotidiana y aseguró que “la plata no alcanza porque los gastos fijos de la familia han crecido exponencialmente. Arranca el mes y al día 2 o 3 ya tuvo que pagar el alquiler, la luz, el gas, apartar plata para el combustible y todo lo vinculado a la medicina, y se consumió más del 50% del salario. Uno sale a la calle y ve las pizzerías vacías, los bares vacíos, los negocios vacíos parece un velorio”, detalló.
¿Qué pasa en Entre Ríos?
En cuanto al panorama político en Entre Ríos, Michel advirtió que Entre Ríos tiene una particularidad, “Frigerio decidió entregarle la provincia a Milei y convertirse en un gerente de Milei. Hoy no solo en esta elección decidió entregar el color de la lista, el nombre, en Entre Ríos no existe más Justo por Entre Ríos o el Pro, se llama Alianza de la Libertad Avanza, y además le entregó los dos senadores y la cabeza lista diputado”.
En continuidad, el candidato alertó sobre las posibles consecuencias de esta decisión: “Cuando haya que defender una ley que sea beneficiosa para Entre Ríos y entre en conflicto con el presupuesto nacional, los legisladores que puso Milei por Entre Ríos, ¿a quién van a responder? ¿A lo que le diga Milei o lo que decidan los entrerrianos? Ese es el problema que estamos teniendo por un gobernador que decidió entregar la provincia”, cuestionó.
Finalmente, sobre el escenario electoral del 26 de octubre, Michel se mostró optimista: “Veo al peronismo muy competitivo y nosotros estamos trabajando para no solo ser competitivos sino para ganar las elecciones. La recepción de la gente en la calle es muy buena, sobre todo porque necesita que la escuchemos, que reconozcamos errores y que le planteemos un futuro distinto”, concluyó.
Escucha la nota completa:
