El presidente de la Confedaraciones Rurales Argetina (CRA), Carlos Castagnani, se refirió esta mañana por la Nueva Nueve a la reunión que mantuvieron este martes representantes de las entidades del campo con el presidente de la Nación, Javier Milei, y su hemana Karina.
“Fue una reunión a agenda abierta. Tuvimos la oportunidad de plantear las necesidades que hoy tiene el sector. Por supuesto que estuvo el tema retenciones, presión impositiva e infraestructura. Y escuchar de parte del presidente cómo ve la marcha del país y los planes que tiene de aquí en más. Fue una reunión positiva” sostuvo Castagnani.
Consultado sobre el tema retenciones, el dirigente rural sostuvo que el presidente Milei ratificó el compromiso con el sector de que será “el primer impuesto que logre bajar sin descuidar a la macro y el superávit fiscal”.
“Es un compromiso que va a cumplir porque es una promesa que se tomó con el sector. Pero no dio fecha. Ratificó el compromiso que en su momento se había tomado” añadió
Baja rentabilidad y falta de infraestructura
Ante la pregunta sobre la actualidad del sector, Castagnani respondió que “como toda actividad en la Argentina está pasando un momento delicado en el sentido que hoy la rentabilidad es muy difícil. Si bien el sector nuestro es muy amplio, tanto en producción como en territorio, no es lo mismo una soja en al zona núcleo que en Salta, entonces con el mismo grano hay diferentes situaciones”.
Agregó que “la ganadería está en un desafío muy importante, por ende también la actividad tambera y hay economías regionales que algunas están en mejor situación, por ejemplo el limón, pero hay otras, como la yerba mate, que está en una situación muy difícil. O sea, es muy dispar, pero nuestra obligación como entidad es transmitirlo al Presidente y a las autoridades todas esas necesidades”.
Por último, y en relación a la infraestructura y el mantenimiento de las rutas, Castagnani aseveró que “es un tema que ya habíamos tratado con las autoridades hará 15 días. Es un tema que nos preocupa. Realmente hoy las rutas están en un estado deplorable y peligroso”.
“Nos confirmó que se estarían licitando dentro de estos 30 días, 9.800 kilómetros de rutas nacionales, creo que es manera de concesión, Y que también en esto tenemos que ser muy claros que hay muchas rutas que son provinciales y muchos caminos que son municipales. Creo que ahí tenemos que sentarnos tanto como lo hicimos con la Nación, la provincia y con los municipios” concluyó el presidente de CRA.
