El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cuestionó con dureza el reciente anuncio del Gobierno nacional sobre incrementos salariales para el sector universitario y científico. A través de un comunicado difundido el 14 de agosto, el organismo señaló que “no hay ninguna solución real para la comunidad universitaria y científica del país” y acusó al Ministerio de Capital Humano de “sumar confusión con información tergiversada y parcial”.
Según el CIN, el incremento salarial anunciado -difundido en redes sociales y medios- es el mismo que el Gobierno informó semanas atrás, “una decisión unilateral y sin acuerdo de las representaciones gremiales”, que no representa mejoras ni novedades. Los aumentos del 1,3% para junio, julio y agosto; 1,2% para septiembre y 1,1% para octubre y noviembre, junto con bonos, “solo consolidan la pérdida” frente a una inflación que superó ampliamente esos porcentajes.
El comunicado remarcó que, entre enero de 2024 y mayo de 2025, los salarios aumentaron un 111%, mientras que la inflación acumulada en ese período fue del 146,6%. Además, el presupuesto universitario continúa calculado sobre valores de octubre de 2022, lo que generó una caída real del 21,9% en 2024 y una proyección negativa adicional del 8,8% para 2025.
El CIN también denunció que más de 90 obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria siguen paralizadas, que no hubo actualización de becas y que el financiamiento al sistema científico se encuentra “prácticamente cortado”.
En este contexto, el organismo reclamó la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, la sanción de un presupuesto nacional para 2026 y la reactivación de la paritaria nacional. “La situación es grave, lo saben, y exige, más que sobreactuación, compromiso genuino y racionalidad para resolver el problema”, concluyó el comunicado.
