La detención de presos políticos en Venezuela mantiene en vilo a sus familiares. Entre ellos, el gendarme argentino Nahuel Gallo -detenido el 8 de diciembre de 2024 por cruzar la frontera para visitar a su familia- continúa incomunicado en El Rodeo I, mientras el gobierno venezolano asegura haber liberado a 116 presos políticos, aunque la ONG Foro Penal confirmó solo 50 nombres, entre ellos el argentino-israelí Yacoov Harari, liberado tras casi dos años de detención.
En diálogo con LT9, Yalitza García, suegra y abogada de Gallo, aseguró: “No hemos tenido comunicación directa con Nahuel, pero está bien”. Según los familiares, solo los presos venezolanos pueden recibir visitas, mientras que los extranjeros permanecen aislados e incomunicados.
La mujer comentó que la vigilia se mantiene organizada y con turnos de familiares que provienen de distintas partes del país y dijo que los internos escuchan cánticos del himno nacional y saben que cuentan con el acompañamiento constante desde afuera.
En relación a la situación en Venezuela, García señaló que aunque algunas actividades se han normalizado, como la apertura de comercios y la vuelta a clases, la presencia de colectivos armados mantiene el miedo latente entre los ciudadanos.
Finalmente, remarcó que a pesar de la incertidumbre, la esperanza sigue intacta, “de quí no nos vamos sin nuestros familiares detenidos”, concluyó.
