Ya es usual, los octubres son rosa y no por las flores de lapacho que caen en la primavera, sino por la concientización y prevención del cáncer de mama.
Este tumor es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y provoca 5400 fallecimientos por año. Un cáncer que puede curarse en más del 90% de los casos. La Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por esa enfermedad en América Latina.
Natalia Anaya, subdirectora del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAFE), destacó en diálogo con la Nueva Nueve que el objetivo de este año es enfocarse en las mujeres entre 40 y 70 años que haga más de un año que no han hecho una consulta en el sistema público de salud, “en pensar en un abordaje integral”.
“Todas las mujeres, si nos hacemos los controles de salud oportunamente, podemos tener muchas chances de una mejor calidad de vida”, agregó Anaya.

¿Cuáles son los síntomas?
El cáncer de mama se presenta como consecuencia de diferentes factores de riesgo como antecedentes familiares y de estilo de vida. Sin embargo, menos del 5% de los casos de cáncer de mama están relacionados con factores genéticos.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Un bulto o área engrosada de la piel en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
- Un pezón aplanado o hundido.
- Cambios en el color de la piel de la mama. En personas de piel blanca, la piel de la mama puede tener un color rosado o rojizo. En personas de piel morena o negra, la piel de la mama puede ser más oscura que la piel del pecho, o bien tener un color rojizo o morado.
- Cambio en el tamaño, la forma o el aspecto de una mama.
- Cambios en la piel sobre la mama, como piel con hoyuelos o con el aspecto de la cáscara de una naranja.
- Descamación, desprendimiento o formación de costras o escamas de la piel de la mama.
¿Qué chequeos se deben realizar para prevenirlo?
Antes de los 40 años el chequeo más realizado son las ecografías mamarias, luego de esa edad, se pueden realizar mamografías mamarias. En Santa Fe se ofrecen chequeos gratuitos e integrales que abarcan:
- Mamografía (screening de cáncer de mama).
- Papanicolau.
- Análisis.
- Examen cardiológico.
- Control de carné de vacunas.
Anaya aseguró que “todos los octubres es como un refresh y la presencia de los medios públicos hace que llegue más la accesibilidad y las mujeres consulten. La idea este año es no solamente abrir la demanda espontánea, sino poder trabajar directamente con aquellas mujeres que hace más de un año que no se han hecho sus controles de salud” e hizo hincapié en “invitar a toda la población que debe realizarse los controles de sus mamas”.
Además, lunes, martes y viernes se recibieron mujeres con turnos programados de diversas localidades como Colonias Mascías y San Joaquín, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines y Recreo, para acercar los controles a aquellas mujeres que se encuentran alejadas del CEMAFE.
En ese sentido, Anaya remarcó que las mujeres pueden “acercarse al primer nivel de atención en la ciudad de Santa Fe, contamos con 52 centros de salud y para el centro norte de donde CEMAFE hace soporte para los estudios. Acercarse al centro de salud, SAMCO más cercano a su domicilio. Acercarse al sistema de salud pública para poder realizar los controles”. Así mismo, la subdirectora destacó que en CEMAFE disponen de 250 turnos semanales para realizar mamografías gratuitas.
Para consultar por turnos: https://www.santafe.gov.ar/sicap/consultaTurnos/turnos
El calendario de actividades completo:
