Con motivo del Octubre Rosa, el Cemafé (Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe, Av. Freyre 1550) refuerza la prevención del cáncer de mama y suma un enfoque integral a los controles de salud de las mujeres. La iniciativa está destinada a vecinas del departamento Garay y la ciudad de Recreo.
Silvina Correa, de la Agencia de Control del Cáncer en el centro-norte provincial, y Natalia Anaya, subdirectora del Cemafé compartieron detalles de la propuesta que tiene como objetivo acercar estudios preventivos, garantizar el acceso gratuito y facilitar los traslados de mujeres que viven en zonas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos.
Desde este viernes, la Provincia coordinará los traslados gratuitos al Cemafé para que mujeres con turnos previamente asignados puedan acceder a mamografías y controles integrales de salud. Además, se completan controles de valoración cardiológica, vacunación, peso, talla y tensión arterial.
“Octubre es un mes clave para sensibilizar sobre la importancia de la prevención, pero los controles se pueden realizar durante todo el año”, destacó Silvina Correa, referente de la Agencia de Cáncer en el centro-norte de la provincia.
Por su parte, la subdirectora del Cemafé, Natalia Anaya, agregó que los turnos se coordinan desde el primer nivel de atención y que, para las mujeres que vienen del interior, el traslado se organiza mediante minibuses de la red de emergencias y traslados, facilitando el acceso a quienes viven en localidades más alejadas.
Actualmente, la provincia cuenta con 33 mamógrafos, y se sumará uno más en Villocampo. A través del dispositivo Agenda Salud, se acercan controles integrales a centros de Atención Primaria de Santa Fe, Rosario y otras localidades, permitiendo que las mujeres realicen múltiples estudios en una sola mañana.