Evelyn Ravelli, enfermera con más de 28 años de trayectoria en el área de salud, vivió en primera persona lo que implica enfrentar un diagnóstico de cáncer de mama. En diálogo con la Nueva Nueve, relató cómo en 2023, durante un control de rutina, le detectaron un carcinoma in situ en la mama izquierda.
“Este andar -como le gusta decirle a ella- empezó con una cirugía de mama el 14 de mayo, y luego, después de un mes y medio, hice radioterapia. No pasé por quimioterapia porque no fue necesario, pero fue un andar difícil en el cual aprendí muchísimo”, contó Ravelli.
Al recibir la noticia, Evelyn admitió que el miedo fue inevitable. “En la cabeza te pasa un montón de cosas, yo dije: ‘me lo quiero tomar como guía de turismo, quiero que me digan qué tengo que hacer y yo lo voy a hacer al pie de la letra'”, explicó, refiriéndose a su estrategia para sobrellevar la angustia y el temor ante el diagnóstico.
La mujer relató como su familia y entorno jugaron un papel fundamental durante el proceso, “tuve al pie del cañón a mi marido Esteban, mi hija Adela, mi madre y mis primos me acompañaron en todo momento. A veces un mensajito, un gesto, un mimo vale más que mil palabras”, reflexionó.
La carta de su hija Adela, leída al aire durante la entrevista, dejó en evidencia la fortaleza y el amor que acompañó a Evelyn: “Mamá es un ser de luz, tan especial, tan dedicada a lo suyo y siempre disponible para ayudar a los demás… En las malas y en las buenas, en la salud y en la enfermedad, te amamos mamá”.
Hoy, Evelyn dedica parte de su tiempo a concientizar sobre la enfermedad y acompañar a quienes la transitan, “el miedo nos paraliza, pero hay que ponerle todas las ganas. La lucha es larga, pero se puede. Siempre con amor, siempre pensando en positivo”, aseguró.
Ravelli insistió en la necesidad de no postergar los controles médicos y evidenció la importancia de la detección temprana, “nos tenemos que tomar solo dos horas al año para hacernos un examen de mama y así seguir adelante y ser felices”.
Evelyn Ravelli no solo sobrevivió al cáncer de mama, sino que convirtió su experiencia en un ejemplo de resiliencia y solidaridad, llevando un mensaje de concientización y esperanza a su comunidad.