Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Otra jugada millonaria de Manzano y Vila para quedarse con Shell

En una operación que redefine el mapa energético. Los empresarios, en alianza con Mercuria, buscan quedarse con una parte clave del mercado de combustibles.

El empresario y ex ministro del Interior José Luis Manzano es la cabeza visible del grupo empresario Integra Capital que, en alianza con la suiza Mercuria, puja por quedarse con la red de 700 estaciones de la marca Shell en la Argentina y de su refinería de Dock Sud, por la cual ofertó más de u$s1.400 millones.

La propuesta apunta a adquirir los activos que la brasileña Raízen opera en el país, incluida la refinería de Dock Sud -que procesa unos 100.000 barriles diarios de crudo- y más de 700 bocas de expendio, que representan el 19% del mercado de combustibles.

La operación con Mercuria se apoya en una sociedad preexistente: ambos comparten la conducción de Phoenix Global Resources, la petrolera que logró la primera producción no convencional en Río Negro.

Es por esto, que de concretarse la compra de Shell, Mercuria e Integra Capital podrán tener toda la cadena de valor de petróleo, tal como pocas compañías lograron, tal el caso de YPF y PAE. Pero también en el caso del gas natural, ya que el fondo suizo es también accionista de Metrogas, la principal distribuidora de gas de la Argentina.

El rompecabezas de inversiones

El avance del consorcio liderado por José Luis Manzano y Daniel Vila se da en un momento de fuerte expansión empresarial del exministro, que recientemente compró Telefe a través de Integra Capital y semanas atrás se desprendió del 50% de Refinor por US$25,2 millones, en una venta a YPF.

Además, Manzano y Vila tienen participaciones en diversos sectores, incluyendo medios de comunicación con el holding del Grupo América a la cabeza, energía eléctrica con la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina que es Edenor, y también en los segmentos de la construcción, el petróleo, el gas y la minería.

También podés leer:  Pullaro inauguró el sistema de provisión de agua potable para Empalme San Carlos

Por todo esto, de concretarse, esta adquisición no solo devolvería a Manzano al crucial segmento de la comercialización de combustibles tras su reciente salida de Refinor, sino que establecería al consorcio Integra-Mercuria como un jugador clave, controlando toda la cadena de valor del petróleo, desde el pozo hasta el surtidor.

Autor

Te puede interesar

Política

El empresario mendocino que ocupa esta semana la portada de "Noticias" lleva cinco décadas transitando entre dos mundos que se potencian mutuamente: política y...

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE