En la recorrida que el diputado nacional viene realizando para presentar su libro no estuvo ausente la Nueva Nueve y en una extensa entrevista habló del potencial de Santa Fe, criticó a Milei y anunció que “seguirá con la pasión para que la patria santafesina siga latiendo fuerte”.
Para Roberto Mirabella el “modelo centralista” que propone Milei “no funciona más”, porque extrae recursos de las provincias, especialmente de Santa Fe, una provincia eminentemente productora. En este sentido, reprobó las políticas del gobierno nacional que quitan subsidios a las provincias y se los dan a la región del AMBA. De esta manera “Santa Fe en vez de ser una provincia que está integrada a una nación, es una colonia, y nos tratan como una colonia para sacarnos recursos”, explicó el legislador.

El diputado nacional propone pensar una nueva configuración política del país, donde las provincias del interior puedan tener mayor autonomía e incidencia. Incluso invita a imaginar a Santa Fe como un país independiente para dimensionar su potencial productivo, exportador y cultural. “Que Santa Fe cobre y retenga y después mande lo que sobra”, es el planteo que el diputado nacional propone empezar a discutir y dio como ejemplo el impuesto al combustible del que Nación se queda con un 75%.
El diputado nacional atacó con fuerza a Javier Milei por el veto a la ley de los jubilados y a la de emergencia en discapacidad, leyes que desde su banca votó a favor. “No es solamente un veto a dos leyes. Es un desprecio a las provincias, a la solidaridad y al federalismo”, dijo y agregó “los privilegios porteños nos salen caro, afectan la vida cotidiana de todos los santafesinos y santafesinas”.
También Mirabella pidió a la dirigencia política de todas las provincias “que deje de estar pendiente de Buenos Aires”, cuestión que para el legislador se ha agudizado en los últimos tiempos al tiempo que bregó por la modificación de la Ley de Coparticipación. Hizo historia desde la creación de la Confederación y sostuvo: “Si hay algo que fue constante en la Argentina fue el centralismo porteño”.
El diputado no ahorró críticas para la administración nacional y sus políticas de arrasar con instituciones como el INTA, el INTI o el Conicet. Tuvo palabras también para lo que ocurre en Vialidad Nacional cuyos empleados no fueron notificados aún de su situación laboral.
Cómo pasar de la protesta a la propuesta
Así se titula el capítulo 4 del libro de Roberto Mirabella que analizó dos cuestiones: “la política está en un momento de mucha fragmentación es la primera y la segunda es que Milei estresó todo el sistema”. El legislador y escritor sostiene que “Milei ley está donde está porque nosotros nos equivocamos”.
“Cuando yo le llevé el libro al gobernador le dije claramente la defensa de Santa Fe no tiene una bandera partidaria”, recordó Mirabella su encuentro con el gobernador santafesino y añadió: “ahí coincidimos, tenemos que estar juntos frente a determinados temas y determinadas cuestiones porque sino el centralismo porteño nos va a arruinar”.
“Somos federales para cobrar y unitarios para repartir”, otra de las frases que deslizó el diputado nacional para describir el sistema de coparticipación que reprueba y hay que cambiar para que, como dice, “la patria santafesina siga latiendo fuerte”.
