La cooperativa de cartoneros y recicladores “Reciclando Nuestros Sueños”, que forma parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), está atravesando una situación crítica. La caída en la demanda de materiales reciclables, la competencia desleal por la importación de residuos y el aumento en la cantidad de personas que se dedican al cartoneo como única fuente de ingresos, han puesto en jaque la actividad y la fuente de trabajo de más de 300 familias.
En exclusiva para La Nueva Nueve, Verónica Luna, presidenta de la cooperativa, contó que debieron cerrar el Punto Limpio Sur, en barrio San Lorenzo, debido a que los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
“El ingreso promedio de los cartoneros cayó un 60%”, afirmó Luna, y en este sentido explicó que “con la crisis nacional, cada vez más personas salen a recolectar material reciclable, pero lamentablemente no hay suficiente demanda para todo lo que juntamos. Las empresas compran material importado a menor precio, lo que nos perjudica y reduce nuestras ventas”.
Actualmente, las compras son esporádicas y el volumen de material recolectado no alcanza a cubrir las expectativas ni los costos. “Nos vemos obligados a salir a la calle durante largas jornadas para poder sostener la venta de material y llevar un plato de comida a nuestros hijos. Muchos cartoneros toman mate con un pedazo de pan para aguantar la jornada”, relató Luna.
Además de la difícil situación económica, la cooperativa busca el reconocimiento y apoyo formal del municipio, con quien mantiene conversaciones para conseguir incentivos que permitan continuar la labor de reciclado. La referente subrayó la importancia social y ambiental de su trabajo: “Mantenemos la ciudad limpia y evitamos que más de 300 camiones de residuos terminen enterrados en basurales”.
Finalmente, Verónica hizo un llamado a la sociedad santafesina para que valore y apoye a las y los cartoneros como trabajadores esenciales, que contribuyen a un sistema de reciclado justo y solidario. “Son aproximadamente 1500 cartoneros en la ciudad trabajando día a día para cuidar nuestra casa común, como dice el Papa Francisco. No podemos mirar para otro lado”.
El rol de las y los recicladores
El trabajo de estas cooperativas es clave para mejorar las tasas de reciclaje en Santa Fe, que creció del 1% a un 15 o 20%.
Para quienes deseen colaborar o conocer más sobre esta actividad, la cooperativa “Reciclando Nuestros Sueños” atiende en el Punto Limpio Sur, Centro Verde, San Juan 1250, barrio San Lorenzo, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. El contacto directo con Verónica Luna es al teléfono 3425 91-4136.