El Gobierno de Santa Fe presentó hace dos semanas los principales lineamientos de la Ley Tributaria 2026. Si bien, el proyecto supone dar previsibilidad, aliviar la carga tributaria a los contribuyentes, promover la actividad económica y fortalecer la producción y el empleo en todo el territorio provincial, desde la oposición plantean sus dudas al respecto.
En este sentido, la diputada provincial Lucila de Ponti analizó el proyecto enviado por el Ejecutivo y advirtió que el equilibrio fiscal presentado por la provincia “se logra con números forzados”. Según sostuvo, el Gobierno incluyó proyecciones de transferencias nacionales que no están llegando, ni figuran en el presupuesto aprobado por Nación.
“Lo más importante es la ausencia de la Nación en términos de recursos disponibles”, explicó. La caída de fondos federales -educativos, sociales, alimentarios y los envíos de ANSES a la Caja de Jubilaciones- impacta de manera directa en las cuentas provinciales. Para De Ponti, esto podría derivar en un escenario de déficit real, aun cuando el proyecto exhibe un leve superávit.
Según la legisladora, el Ejecutivo provincial destinó nuevamente las principales partidas a seguridad y obras públicas, mientras que áreas como políticas sociales, Salud, Ambiente e Igualdad y Género muestran un presupuesto sin incrementos o con menor prioridad.
Endeudamiento y uso de bonos para sostener las cuentas
Otro punto central que destacó De Ponti es el endeudamiento. El presupuesto prevé la posibilidad de tomar hasta USD 1.000 millones para obras de infraestructura o refinanciar deuda, una operación que depende de la autorización del Gobierno Nacional.
Además, señaló que la gestión evalúa vender parte de los bonos recibidos por la provincia tras el acuerdo por la deuda de coparticipación con Nación. Esos títulos representan hoy alrededor de $600.000 millones y podrían ser utilizados para sostener el equilibrio presupuestario.
Según la legisladora, estas herramientas evidencian que la provincia está “tapando los agujeros que deja la ausencia de Nación” mediante deuda, ajuste del gasto corriente y financiamiento extraordinario.
