Connect with us

Hi, what are you looking for?

Campo

Productores de Buenos Aires siguen bajo el agua: “Ya es una catástrofe”

Desde hace nueve meses, el distrito bonaerense de 9 de Julio y localidades vecinas permanecen anegadas. Un productor describió el panorama como “desolador”.

El agua no se va en 9 de Julio. Nueve meses después del inicio de las inundaciones que afectaron al noroeste bonaerense, los campos siguen cubiertos y las pérdidas son casi totales.

“Esto ya no es una inundación, es una catástrofe”, lamentó Javier Padrón, productor de molinería de Facundo Quiroga, dentro del distrito 9 de Julio.

Dijo que el 70% del partido está tomado por el agua y que “se pasó de la sequía a la inundación sin que nadie hiciera nada a tiempo”.

Según explicó, el anegamiento se agravó por la acumulación del agua de lluvia y por los canales clandestinos que abrieron algunos productores.

“La ayuda no llega”

Padrón contó que los caminos rurales están destruidos y que los vecinos intentan mantenerlos transitables por su cuenta.

“Los caminos los estamos arreglando nosotros. Compramos piedras, las golpeamos y las echamos a los pozos”, dijo al programa Amanecer no es poco.

Sostuvo que la situación es crítica: hay pozos de dos metros de profundidad, animales perdidos, cosechas arruinadas y familias que solo pueden salir en tractores.

“La ayuda no llega todavía y los impuestos sí: si nos atrasamos, nos intiman. Es como un garrotazo en la nuca”, cuestionó.

También criticó la falta de respuestas tras cumplir con los trámites para acceder a la emergencia agropecuaria.

“Es una ley del embudo: hacés todo lo que te piden, pero no responden”, expresó.

El futuro, complicado

El productor aseguró que no se va a poder trabajar hasta pasado el invierno de 2026, debido a la magnitud del daño.

“Se cosechó con acidez y humedad, y mucho se pudrió”, detalló.

Contó que el agua supera el capó de las camionetas y que hay escuelas cerradas desde principio de año.

También podés leer:  Santa Fe impulsa el aprendizaje con el deporte: el Mundial 2026 y los Juegos ODESUR llegarán a las aula

“Tan larga la inundación nunca hubo. Siempre hubo soluciones rápidas, pero ahora no”, agregó.

En la zona cayeron entre 800 y 1.000 milímetros, según estimó Padrón, aunque los registros oficiales marcan que en la región ya se acumularon más de 2.000 milímetros en los últimos nueve meses, más del doble del promedio anual histórico.

“El dragado del Salado es la solución”

Padrón reclamó que se retomen las obras de dragado del río Salado y la limpieza de canales y alcantarillas.

“Si los canales hubieran estado limpios, las alcantarillas arregladas y los caminos bien hechos, esto no afectaba tanto”, sostuvo.

Recordó que en 2001 hubo una inundación similar, pero que después fueron años de “abandono sin mantenimiento”.

“Quedan pocos campesinos. Se va perdiendo la ruralidad. En unos años no vas a encontrar gente de campo”, advirtió.

Centro de operaciones nacional

El Gobierno nacional informó que instalará un centro de operaciones en la ciudad de 9 de Julio, donde este sábado viajará Santiago Hardie, director de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), para coordinar tareas con los intendentes de 9 de Julio, General Viamonte, Bragado y Carlos Casares.

Desde Vialidad Nacional se enviarán máquinas para limpiar zanjas, alcantarillas y aliviadores, además de camiones y equipos operativos.

El Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto, sumará maquinaria vial para movimientos de suelo y la instalación de puentes provisorios.

También se desplegarán fuerzas federales con camiones y personal especializado para asistir a familias aisladas y garantizar la conectividad en las zonas más afectadas.

Una región devastada

El 80% de la red vial rural de la zona está inutilizable. En muchos sectores no se puede ingresar ni siquiera con tractores.

También podés leer:  Argentina atraviesa una caída histórica en los nacimientos

La siembra de trigo apenas alcanzó el 30% de la superficie habitual y un tercio ya se perdió.

Las proyecciones para maíz y soja son igual de desalentadoras: los campos siguen bajo el agua y la maquinaria no puede entrar.

Según Carbap, más de cinco millones de hectáreas quedaron inutilizables.

Entre los distritos más afectados figuran Carlos Casares, Bolívar, 9 de Julio, Hipólito Yrigoyen, Saladillo, Las Flores, Bragado, 25 de Mayo y Roque Pérez.

Autor

Te puede interesar

Sociedad

La actividad cayó 5,1% interanual y perforó el 40% de utilización del aparato productivo. Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba encabezaron los retrocesos en...

AgroActiva 2026

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, resaltó la masiva concurrencia a AgroActiva, el renovado optimismo del sector agropecuario y el...

AgroActiva 2026

El Banco de Santa Fe y el Banco de Entre Ríos desplegaron en la feria un esquema de financiamiento con tasas que parten del...

AgroActiva 2026

Durante su visita a Agroactiva 2026, el ministro de Educación resaltó la importancia de fortalecer las escuelas agrotécnicas, destacó su aporte al entramado productivo...

Campo

Aseguró en diálogo con Amanecer no es poco el intendente de Armstrong, Guillermo Luzzi. Además, destacó la magnitud de la muestra agroindustrial que comienza...

Campo

La megamuestra del agro abre sus puertas este miércoles en Armstrong con más de 1.100 expositores, una cosecha récord como telón de fondo y...

EXCLUSIVO LT9

Tras el éxito de la experiencia anterior, el director del coro, Miguel Piva, detalló en LT9 la "cruzada" que realizarán en julio al Hospital...

Actualidad

La provincia ya supera las 5.000 cabezas bubalinas y presentó un mapa interactivo para potenciar una actividad que gana espacio por las propiedades nutricionales...

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE