En el marco de la causa por presunto espionaje ilegal, los abogados del gobernador Maximiliano Pullaro solicitaron que el exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, sea condenado a 10 años de prisión. Además, la querella pidió que Sain quede inhabilitado para ejercer cargos públicos por el doble de la pena solicitada, es decir, 20 años.
Sain, quien fue imputado en noviembre de 2022, está acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a realizar perfilamientos ilegales de dirigentes políticos y empresarios, tanto de la oposición como del oficialismo, en el período 2019-2021. Según la acusación, este grupo habría usado datos personales y financieros obtenidos de manera ilegal a través de bases públicas y privadas, así como investigaciones penales.
Junto a Sain, otras seis personas, entre ellas exfuncionarios de su equipo, están siendo investigadas por su implicación en estos hechos. Entre los acusados se encuentran figuras clave de la seguridad provincial como la ex directora de la Agencia de Control Policial, Nadia Schujman, y la ex jefa del Departamento de Inteligencia Criminal, Débora Cotichini.
La Fiscalía, que solicitó una pena de 11 años de prisión para Sain, destacó que el objetivo de la operación era cometer delitos contra la administración pública y garantizar impunidad para los involucrados.
